EFEMadrid

"Lo antiguo puede convertirse en nuevo, sobre todo en una época de revolución digital", es justo lo que ha buscado Joserra Lozano, que, utilizando las primeras técnicas en fotografía, ha retratado a los toreros de la próxima Feria de Otoño haciéndolos parecer matadores de la segunda mitad del siglo XIX.

Los trece matadores y tres novilleros han pasado por el estudio de este prestigioso fotógrafo para ser captados de la manera más pura posible, la verdad sin filtros ni retoques de ningún tipo, y dar así forma a la campaña publicitaria de la Feria de Otoño, presentada este miércoles en la plaza de toros de Las Ventas.

Con motivo del 180 aniversario de la invención de la fotografía y utilizando la técnica que se creó por aquel entonces, Lozano ha mirado al pasado para volver a innovar y lo ha hecho con esa técnica del colodión húmedo.

"Se consiguen unas tonalidades, una textura y una belleza que ninguna cámara digital puede dar. No existe ningún tipo de tratamiento digital en esta campaña y las imperfecciones que se crean le dan un sabor y una belleza especial, es un símil al toreo", asegura el artista.

Este proceso entre alquimia y ciencia hace retroceder más de cien años con una antigua cámara de gran formato, placas de metal, productos químicos, las fórmulas necesarias y, sobre todo, los quince toreros dispuestos a reflejarse como los toreros de otra época.

Simón Casas, presidente de Plaza 1, ha destacado que "esta campaña es puro arte, precisamente lo que marca la diferencia de nuestro sector; venimos de un San Isidro histórico y con la Feria de Otoño buscamos y esperamos esa continuidad artística y de resultados en la plaza. Es una Feria de Otoño legítima y justa, una feria portadora de futuro".

Cerró el acto de presentación el director General de Plaza 1, Rafael García Garrido, quien ha afirmado que "más allá de difundir el arte de la tauromaquia, nos toca apostar por la difusión y esta campaña ayuda a comercializar y vender para ser más conocidos. Realizamos un gran esfuerzo económico en pos de difundir lo que pasa en Las Ventas".

La campaña puede verse en distintos soportes publicitarios de Madrid como autobuses, kioscos, mupis... además de prensa nacional y redes sociales.