EFEMadrid

Los partidos políticos mantienen mañana una nueva reunión de trabajo para estudiar la elaboración del reglamento del concurso público para la renovación del presidente y del Consejo de RTVE, que debería acordarse antes de que expire el plazo fijado para el día 31.

No obstante, los grupos ven "complicado" fijar esta nueva forma de elección, tal y como han destacado a Efe los portavoces en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE de PP y PSOE, Ramón Moreno y José Miguel Camacho, respectivamente.

Moreno ha comentado que acuden a la reunión con "ánimo de colaboración" pero que "la cosa no está fácil".

"Está muy complicado resolver el problema en el que nos han metido otros", según Moreno, que ha destacado que la idea de PSOE, Ciudadanos y Podemos de establecer el concurso público como "solución" se ha convertido "en el problema".

"Ellos han creado el problema y también deben dar la solución", ha recalcado.

Moreno ha insistido en decir que el PP, "desde el primer momento y en aras del consenso", dijo que iba a apoyar la propuesta pero que tras dos meses y medio de "nos hemos dado cuenta y ellos también, que esto crea problemas".

Por su lado, el portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha mostrado su deseo de llegar a un acuerdo: "es complicado por las fechas en las que estamos, pero hay que intentarlo hasta el último momento".

Ha recordado que de cumplirse el plazo sin fijarse los términos de ese concurso público, "habrá que utilizar el otro mecanismo que prevé la ley".

Ello consiste en la elección del Consejo de Administración y del presidente de RTVE mediante propuesta de los grupos parlamentarios en el Pleno; en primera votación por dos tercios y si no se alcanzan una segunda votación por mayoría absoluta y cuatro grupos parlamentarios que avalasen las candidaturas.

Moreno ha añadido que estos días no ha mantenido ninguna reunión con el resto de los grupos previa a la de mañana.