EFEMadrid

Los Pekenikes, banda pionera del pop rock español en la década de los 60, celebrará su 60 aniversario con un concierto en el Teatro Rialto de Madrid, en el que participarán artistas como Teddy Bautista o Miguel Morales.

Bautista (Los Canarios), Morales (Los Brincos) o Ignacio Sánchez-Caqmpins (Los Relámpagos), son algunos de los músicos que acompañarán a los Pekenikes, una banda encabezada por el bajista Ignacio Martín Sequeros, que único que queda de la formación original.

El concierto, que tendrá lugar el 18 de junio a las 21.30 horas, está organizado por la Asociación Pioneros Madrileños del Pop y será presentado por Pepe Bel, presidente de honor de la organización, el locutor Carlos Moreno "El Pulpo" y el periodista musical José Ramón Pardo.

La iniciativa cuenta con las colaboraciones de la Fundación SGAE y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

Los Pekenikes comenzaron su carrera en 1959 y con su primer EP, "Madrid/Apache/Ramona/Jinetes en el Cielo" (1961), revolucionaron el mundo de la música en España adaptando al castellano éxitos del "rock and roll" anglosajón.

Junto con bandas como Los Relámpagos o Los Estudiantes, Los Pekenikes fueron los iniciadores del rock español y fueron evolucionando hacia el pop durante la década de los 60.

Martín Sequeros, Pepe Nieto y los hermanos Alfonso y Lucas Sainz fueron los primeros componentes de un grupo por el que pasarían figuras de la talla de Juan Pardo, Tony Luz o Junior.

Ahora, junto a Martín Sequeros, los Pekenikes cuenta con Félix Arribas (batería y voz, en el grupo desde 1967), Toni Obrador (guitarra desde 1968), el teclista Paco Gómez -que lleva 30 años-, Ansar Zhamlijanov Mujtiarov (trompetista), Eduardo Del Castillo (trombón y violín) o José Antonio Loriente (guitarra)

Su primer álbum de estudio, "Los Pekenikes" (1966), contiene sencillos que hoy ya son clásicos para el público español, como "Hilo de seda", "Lady Pepa" o "Sombras y Rejas", unos temas que el grupo continúa interpretando en conciertos por España.