EFESan Sebastián

Los Premios Feroz 2022 se entregarán a la manera clásica, en una cena de gala, el sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, según ha anunciado hoy la presidenta de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España), María Guerra.

El anuncio fue realizado en el acto de entrega del octavo Premio Feroz Zinemaldia a Jonás Trueba por su experimento cinematográfico "Quién lo impide".

Junto a Guerra, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández Escuer, afirmó que esta colaboración era "una gran noticia" para su ciudad.

"Estamos encantados de acoger los Premios Feroz en 2022 porque está dentro de nuestra estrategia dar una prioridad al mundo cinematográfico y al sector audiovisual. Queremos -ha dicho- que Zaragoza sea una ciudad de cine y con este evento entramos como referente del circuito y de la agenda nacional e internacional del sector audiovisual".

Y recordó que justo el día 29 es "el día del patrón, san Valero".

Además de la propia celebración de la gala de entrega, los Feroz organizarán una amplia programación de cine y series a lo largo de los próximos meses en la capital aragonesa, cuyos primeros detalles de darán a conocer en el Festival Saraqusta, el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, que celebra la próxima semana su primera edición.

"Gracias a esta alianza con el Ayuntamiento de Zaragoza los Premios Feroz darán un paso de gigante para convertirse en una programación cultural amplia en la que el público, la prensa y la industria del cine y las series dialogarán durante los próximos meses en una ciudad de gran tradición cinéfila", ha señalado Guerra.

Los Feroz son conscientes de que "el sector audiovisual español cuenta cada vez con localizaciones y acentos más diversos, que también están presentes en la propia asociación a través de sus miembros" y este nuevo emplazamiento en Zaragoza, viene a confirmar "su vocación descentralizadora”, ha añadido Guerra.

La presidenta ha agregado que la ceremonia recuperará su formato tradicional de cena de gala que el año pasado hubo que sustituir por un formato teatral a causa de la pandemia.

"Confiamos en que sea posible para entonces. La sala Polivalente del Auditorio de Zaragoza es un espacio amplio -ha indicado Guerra- que nos parece el lugar más adecuado para volver a disfrutar de la gala en todo su esplendor".