EFESanta Cruz de Tenerife

Expertos y asociaciones de creadores y productores de animación de Iberoamérica publicarán a finales de julio el avance de un informe en torno a la resiliencia en la animación, según anunciaron este jueves los Premios Quirino.

Esta publicación es una de las acciones organizadas por los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, un evento que se ha convertido en una plataforma que ofrecerá diversas iniciativas durante todo el año, informan sus organizadores en un comunicado.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición el 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife, pero se tuvo que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En esta tercera edición, que se celebró con una versión especial denominada Mes Quirino entre el 25 de mayo y el 27 de junio, la virtualidad ha determinado y amplificado las actividades, lo cual democratizó el acceso y consiguió llevar la animación iberoamericana desde Tenerife a todo el mundo.

En este sentido, la accesibilidad que permitió el nuevo formato y los buenos resultados obtenidos por las actividades en línea, los Premios Quirino dejarán de ser solo un evento puntual para convertirse en una plataforma viva y activa durante todo el año.

Con siete obras galardonadas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal, la ceremonia de premios, el 27 de junio, puso el broche de oro a un mes de actividades en una gala virtual que, hasta la fecha, ha superado los 44.800 visionados.

De esa forma finalizó una edición en la que la animación portuguesa fue la revelación, y en la que se recibieron un total de 219 obras de 17 países de la región iberoamericana, de las cuales un jurado internacional eligió a las 22 producciones finalistas en las que participaron 10 países.

El Mes Quirino también incluyó actividades abiertas y gratuitas orientadas a público profesional y general de todas las partes del mundo, con conferencias que se desarrollaron a lo largo de todo el mes y que superaron los 200.000 visionados.

Asimismo, se organizaron charlas en las que se trataron temas como la sostenibilidad en la animación, las nuevas tecnologías aplicadas a la producción y la mujer en la animación iberoamericana.