EFEMadrid

El barítono español Carlos Álvarez y el tenor estadounidense Michael Fabiano se encuentran entre los galardonados con los recién instituidos Premios Teatro Real, que concede el coliseo operístico madrileño para reconocer el mérito de personalidades y artistas en su temporada 2020-2021.

El primero puso en pie al público por su papel de Mamma Ágeda de la ópera de Donizetti "Viva la Mamma", mientras que al segundo le tocó la difícil tarea de retomar la actividad operística tras el parón de la pandemia con su participación primero en "La Traviata" y luego en "Un ballo in maschera", ambas de Giuseppe Verdi.

El influjo heroico de representar "La Traviata" en junio de 2020 se ha dejado sentir en otros dos de los galardonados, por un lado la soprano letona Marina Rebeka y, por otro, el italiano Nicola Luisotti, director principal invitado y la persona al frente de la orquesta también en el cierre de temporada con "Tosca".

Todos ellos han sido premiados por "regalar con su talento un viaje a mundos que solo ellos pueden construir", al igual que el director de escena alemán Christof Loy, responsable de una "Rusalka" de Antonin Dvorak memorable.

Estas distinciones se unen a las ya anunciados previamente en la categoría institucional, que recaen en José María Álvarez-Pallete, José Bogas y Florentino Pérez, además de al doctor Santiago Moreno, presidente del Comité Médico del Teatro Real tras la que fue una temporada muy compleja y ardua por los rigores de la covid-19 que no impidieron que el espacio cerrara sus puertas.

El próximo 6 de junio, a partir de las 19,30 horas, el Teatro Real entregará los galardones en una gala especial que estará dedicada a la recientemente fallecida mezzosoprano española Teresa Berganza, quien fuera Patrona de Honor del teatro, por lo que alguna de las piezas elegidas para el concierto reflejarán su impronta.

El premio que se concederá es una obra "realizada generosamente" por la escultora Cristina Iglesias.