EFEMadrid

Los tablaos flamencos han entregado este miércoles cartas a todos los grupos parlamentarios apremiándoles a votar a favor de la ley que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados para salvarles de la "extinción".

"Después de 18 meses consecutivos de pérdidas es una oportunidad única e histórica para nuestra supervivencia", ha señalado a Efe Juanma del Rey, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España, tras alertar de que un 40% de estos espacios "ya han cerrado completamente".

Ante esa "situación crítica e inhumana", el cantaor Trini de la Isla ha elevado su quejío hoy en un acto ante las puertas del Congreso, donde mañana se votará, después de un año y cuatro meses de tramitación, una ley de apoyo al sector cultural con un paquete de ayudas por valor de 76 millones de euros por las consecuencias de la pandemia.

Durante su votación en el Senado, entre las 17 enmiendas introducidas por el PP que quedaron aprobadas se incluyó un Plan Nacional de Protección de los Tablaos Flamencos que debe ser ratificado definitivamente este jueves en una nueva votación, esta vez en la Cámara Baja.

Entre los puntos que recoge el plan, se encuentra el impulso de programas para acercar el género a jóvenes y a mayores, el diseño de una guía digital donde se incluyan todos los tablaos en España, su inclusión en las estrategias turísticas gubernamentales hacia el exterior y el fomento de nuevas producciones.

"Estamos seguros de que no habrá ningún grupo político que quiera votar a favor de la extinción de los tablaos", ha subrayado Del Rey con los dedos cruzados, al destacar una vez más que estos espacios emplean al 95% de los artistas flamencos del país. "Por lo que, sin tablaos, desaparece el flamenco y, con él, una parte muy importante de nuestra identidad cultural y del patrimonio mundial", ha dicho.

Según sus cálculos, en todos los meses de pandemia se ha ingresado un 5% de la facturación de un período normal, por lo que ha considerado especialmente apremiante el impulso y desarrollo de uno de los puntos del plan que se debatirá, el referente a las ayudas inmediatas hasta la reactivación del turismo internacional.

"Es urgente ese 'fondo SOS' a favor de los tablaos, porque el principal motivo de cierre son las pérdidas continuadas de 18 meses de pandemia, precisamente por la falta de ayudas públicas que ha habido, que han sido insuficientes", ha destacado.

A ese respecto, se ha unido a las recientes peticiones de otros eslabones de la música en directo al pedir que se atenúen o levanten ya las restricciones impuestas a este sector desde que comenzara la pandemia, como la limitación de aforos, ante el alto índice de vacunación entre la población.

Ha citado el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde se ha liberado ya a teatros y cines, cuyos aforos vuelven a ser del 100%.

"Nosotros tenemos que mantener aún metro y medio de distancia y eso nos sigue limitando al 50%. Los tablaos son espacios pequeños donde, normalmente, caben entre 80 y 100 personas de público; con la situación actual son 35. Con eso es imposible mantener un espectáculo de calidad, así que mientras no se liberen las restricciones, nos seguimos muriendo", ha señalado.