EFEBerlín

La cineasta argentina Lucrecia Martel regresa a la Berlinale con su cortometraje "Terminal norte" dentro del programa Berlinale Special, en el que se proyectarán un total de 15 filmes de doce países, entre ellos seis documentales, ocho películas de ficción y dos cortos.

"Creo que Lucrecia Martel no necesitá presentación", afirmó el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, al referirse al triunfo de la cineasta argentina con su ópera prima "La Ciénaga" en la Berlinale en 2001, que le valió el premio especial Alfred Bauer al debut cinematográfico.

Un año más tarde, la realizadora formó parte del jurado internacional y en 2013 estuvo presente en el Talent Campus de la Berlinale, el foro para jóvenes promesas del cine.

El filme de Martel, un documental protagonizado por la cantante Julieta Laso, fue rodado durante la pandemia, al igual que el otro cortometraje incluido en esta sección, "Nest", del islandés Hlynur Pálmason, una especie de utopía y también de diario de estos últimos 18 meses, destacó.

Ambos filmes "nos permiten ver de una manera diferente lo que han sido este último año y medio" de pandemia, señaló.

En tanto, Argentina estará presente también en la sección Encounters con "A Little Love Package", de Gastón Solnicki, rodada casi íntegramente en Austria, país coproductor del filme.

La sección cuenta con 15 filmes procedentes de 15 países y en esta ocasión incluye más realizadores establecidos que de costumbre, entre ellos a dos "cineastas absolutamente únicos y absolutamente originales" como Solnicki y también Peter Strickland, dijo Chatrian.

Entre los directores consolidados figuran asimismo Bertrand Bonello, Ruth Beckermann, Mitra Farahani, Sho Miyake, Arnaud des Pallières y Syllas Tsoumerkas, aunque la sección también da la bienvenida en esta ocasión a una serie de nuevas voces.

La sección Encounters fue creada en 2019 para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en la selección oficial.