EFECarrión de los Condes (Palencia)

La Junta de Castilla y León y la Fundación Edades del Hombre amplían la XXV edición de las Edades del Hombre Lux en sus sedes de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) hasta el 25 de septiembre de 2022 y cierran la sede de la catedral de Burgos el próximo 19 de diciembre.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, han anunciado en su visita a Carrión de los Condes la ampliación temporal de la XXV edición de Las Edades del Hombre que albergan estas localidades, una propuesta que surge con el título de 'Ecce Mater Tua - LUX' y que se extenderá hasta el 25 de septiembre de 2022.

Sin embargo, la parte expositiva localizada en la catedral de Burgos bajo el subtítulo 'Fe y Arte en la época de las catedrales 1050-1550' llegará a su fin este domingo 19 de diciembre.

Como ha explicado Gonzalo Jiménez, en declaraciones a los periodistas en la Iglesia de Santa María del Camino de Carrión, la decisión de ampliar esta edición en dos de sus tres sedes responde a la solicitud de ayuntamientos y otros agentes implicados por el éxito que está teniendo como "reclamo turístico" y también para "ser coherente con la extensión del Año Jubilar en 2022".

Además el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha destacado el importante número de visitantes que se han recibido en estos ocho meses en las tres sedes, que ronda las 200.000 personas, y que subrayan "el éxito de esta edición" que se inauguró "en un año terrible" y desde sus inicios "pretendió dar un mensaje de esperanza".

Igea ha incidido en "el importante impacto económico" que ha tenido la exposición en el entorno donde se ubica y en el medio rural, a pesar de desarrollarse en un momento sanitario complicado, y ha insistido en que ha servido para dar a conocer el patrimonio de Castilla y León en su territorio haciendo una apuesta importante por el mundo rural.

Por este motivo, y dado que el Año Santo Jacobeo fue prorrogado para 2022 como consecuencia de la situación sanitaria, con lo que ello conlleva para la promoción del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre, han decidido ampliar temporalmente las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún.

Si bien, se ha precisado que la propuesta localizada en las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia) y en el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún (León) realizará una pausa desde el día de 19 de diciembre hasta el 27 de enero, momento en el que volverán a abrir sus puertas al público.

Esta acción promueve la potenciación del Camino de Santiago en Castilla y León, un proyecto que se fraguará en un futuro a través de una ruta vertebrada en torno al patrimonio religioso con diversas actuaciones museísticas en varias localidades.

Esta XXV edición de las Edades del Hombre ha conmemorado el VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo realizando un recorrido Camino de Santiago Francés en Castilla y León y con actuaciones en puntos clave del mismo como son Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista, o Villálcazar de Sirga.

En la exposición, que fue inaugurada el pasado 29 de junio con la presencia del rey Felipe VI, se han reunido más de 200 piezas representativas de las diócesis castellano y leonesas y otras procedentes de hasta treinta catedrales de todo el país, museos, colecciones privadas y de diócesis de fuera de la comunidad.