EFEValladolid

Carmen o Carmiña Martín Gaite, tanto monta porque disolvió por igual su sangre castellana y gallega en la tinta liberal de sus libros, volverá a asomarse entre visillos, pero esta vez a través de la Biblioteca Virtual de Castilla y León, donde desde finales de septiembre figurará todo su legado.

Los manuscritos de sus novelas, poesías, piezas teatrales, conferencias, artículos, cuentos, traducciones, ensayos y artículos, algunos de ellos inéditos o no tan conocidos a los ojos del lector, desempeñarán un protagonismo especial en este escaparate que el Gobierno de Castilla y León dedicará a su paisana de Salamanca.

"Es una de las mujeres escritoras más importantes e influyentes de la literatura española en el siglo XX, muy estudiada por los hispanistas estadounidenses", ha explicado hoy a la Agencia Efe Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales del Gobierno de Castilla y León.

Ana María Martín Gaite, hermana de la autora de "Entre visillos" (1957) y custodio de la casa que habitó la escritora en El Boalo (Madrid), ha participado junto a Mar Sancho y a varios expertos en la gestación de este proyecto a partir del legado documental que la Junta de Castilla y León adquirió en 2006, seis años después de la muerte de Carmen.

Medio centenar de ilustraciones de su propia mano, unas 4.700 fotografías, más de cuatrocientas cartas y 69 'cuadernos de todo', como así denominaba a sus cartapacios misceláneos, forman parte de ese "maravilloso tesoro imprescindible para conocer aún más, de primera mano", la obra de un puntal de la Generación del 50.

Esta vitrina virtual se estructurará en torno a una parte pública, de acceso libre a todos los internautas, y otra de entrada más restringida, reservada a estudiosos e investigadores.

Desde la Biblioteca Virtual, ha añadido la directora general de Políticas Culturales, el legado de Carmen Martín Gaite (1925-2000) dispondrá de un vínculo con el Centro Virtual de Recursos del Español, dedicado a la proyección de la lengua hispana y a la promoción de Castilla y León como lugar para su aprendizaje.

"Sigue teniendo mucha vigencia, especialmente en el mundo académico anglosajón", ha insistido Sancho sobre esta escritora que, junto a otras mujeres como Carmen Laforet, Ana María Matute y Josefina Aldecoa -nacidas entre 1921 y 1926-, contribuyeron con sus compañeros de la Generación del 50 a la renovación de la narrativa española de posguerra.

La digitalización y consulta universal de esos fondos coincide con el sexagésimo aniversario de la publicación de "Entre visillos" (1957), ganadora del Premio Nadal del año siguiente, en la línea que abrió años antes Carmen Laforet ("Nada"), al que siguieron otros galardones como el Nacional de las Letras (1978 y 1994) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1988).

La directora de Políticas Culturales ha augurado un "largo recorrido" para este proyecto que también contribuirá a enfocar otras facetas menos divulgadas de Carmen Martín Gaite como su labor ensayista, de crítica literaria, traductora y de guionista televisiva con su participación en las series de TVE "Santa Teresa de Jesús" (1982) y "Celia" (1989).

Carmiña o Carmen ya no estará solo en El Boalo, donde reposan sus restos y su casa guarda su espíritu y memoria personales además de albergar la sede de la Fundación Centro de Estudios de los Años Cincuenta, sino en todo el universo digital.

La presentación del sitio de Carmen Martín Gaite en la Biblioteca Virtual de Castilla y León será a finales de septiembre en la ciudad de Salamanca, donde vino al mundo en 1925 y discurrió su infancia en la Plaza de los Bandos, como desde 2000 recuerda un monumento allí erigido en la ciudad y época que inspiró "Entre visillos" (1957) y "El cuarto de atrás" (1978).

Roberto Jiménez.