EFEMálaga

"Malaka", la nueva serie que ruedan Globomedia y Televisión Española con Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero, utiliza según sus creadores el género del "thriller" policíaco como una mera excusa para hablar de unos personajes que luchan por superar su pasado.

Después de haber creado "El Ministerio del Tiempo", Javier Olivares es ahora el coproductor ejecutivo de este proyecto que rescató del cajón en el que estaba guardado al descubrir "unos personajes maravillosos y, sobre todo, un 'thriller' muy bien contado".

"Normalmente, cuando la gente ve un policíaco, le preocupa el caso. Aquí hay narcotráfico y la desaparición de una joven, unos conceptos muy manidos, pero lo importante es que esta serie no se queda aquí", ha explicado este jueves Olivares durante una pausa del rodaje en los históricos Baños del Carmen de Málaga.

Por su parte, Maggie Civantos encarna a la policía protagonista, "a nivel emocional una mujer muy obsesiva, que vuelca todos los problemas que tiene en su trabajo, en el que es muy buena y eficaz", ha señalado la actriz.

"Es importante que el espectador la descubra poco a poco en cada capítulo. Me sorprendió que el guion fuera tan despacio, porque tiene un tempo muy concreto e inquietante", según Civantos, que ha añadido que su personaje es "una mujer recubierta de una serie de estereotipos que no son femeninos, aunque después se descubre que son una protección para combatir su pasado".

Se trata de un personaje "que no es sensacionalista" y que quizás "no atrapará desde el principio por su carisma, pero atrapará por sus silencios", y que le ha obligado como actriz a trabajar "los matices más pequeños, y capa sobre capa".

El otro policía protagonista es Salva Reina, quien "se deja arrastrar por la oscuridad del barrio en su juventud y cuando se da cuenta de que sus amigos de la infancia están en la cárcel, enganchados o muertos, decide hacerse policía, pero la mochila que tiene le lleva a hacerse corrupto, que es el terreno que controla".

"Es un personaje siempre al filo de un acantilado, entre dejarse caer al abismo o hacer las cosas bien, que tiene vocación de ser un buen policía, pero al que le puede su pasado", ha señalado Reina.

Completa el terceto protagonista Vicente Romero, "un policía vocacional con una vida tormentosa, que ha tenido que abandonar la Policía por causas ajenas a él y asuntos turbios con los que no puede lidiar"

Para Romero, la "riqueza" de la serie está "en unos personajes con un desarrollo maravilloso, muy poliédricos, con muchas lecturas, muy ricos y muy auténticos".

Daniel Corpas Hansen, creador de la serie junto a Samuel Pinazo, apunta que la génesis de la historia surgió en el verano de 2015 con el objetivo de "trascender los tópicos" al comprobar que "hay muchas cosas sobre Málaga que no se habían contado".

"Todas las ciudades tienen un submundo criminal del que apenas nos enteramos los que vivimos en la superficie", según Corpas Hansen, que sobre el título recuerda que Malaka es el nombre con el que fue fundada la ciudad por los fenicios en el siglo VII antes de Cristo.

"Remite a la búsqueda de algo más profundo que la Málaga del espeto y de Antonio Banderas, que es real, pero hay otro 90 por ciento del iceberg que no se ve", ha agregado el coguionista.

La desaparición de la hija de un empresario de Málaga es el detonante de esta serie dirigida por Marc Vigil que comenzó a rodarse en esta ciudad el pasado abril y tiene previsto continuar su rodaje hasta julio.

Por José Luis Picón