EFEMadrid

El periodista y escritor Manuel Vicent ha sido galardonado este martes con el VI Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo, un galardón destinado a premiar a periodistas y escritores "con peso e influencia" que contribuyen con su trabajo a sustentar la prensa democrática y la opinión libre.

Así lo ha indicado a Efe el también periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, que forma parte del jurado que integran también Raúl del Pozo, Antonio Lucas, Karina Sainz Borgo, Manuel Jabois, Edu Galán e Ignacio Camacho y en el que figura asimismo el fallecido David Gistau como presidente de honor como homenaje de sus compañeros.

El premio se concede anualmente por estas fechas y está destinado a periodistas de opinión que han destacado en el año anterior por su labor.

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia. En Madrid cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial y comenzó a colaborar en revistas como Hermano lobo y Triunfo.

Sus primeros artículos de índole política se publicaron en el desaparecido diario Madrid. Más tarde comienza a escribir en El País, diario en el que trabaja actualmente. Su labor periodística se ha visto recompensada con el Premio González Ruano (1979) o el Francisco Cerecedo (1994), creado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Como escritor, es autor de novelas, relatos, biografías y libros de viajes, que han obtenido galardones como el Premio Alfaguara de Novela 1966 y el premio Nadal 1987.

La distinción otorgada este martes a Vicent, que no tiene dotación económica, ha recaído en anteriores ediciones en Carlos Alsina, Pedro García Cuartango, Soledad Gallego-Díaz, Enric González y Esther Palomera.