EFEBarcelona

No esconde el director Marc Crehuet que el rodaje de su segunda película, "Espejo Espejo", ha sido accidentado, después de que la covid-19 se colara en el set y tuvieran que suspender durante unos días las grabaciones. Sin embargo, ahora encara la recta final, satisfecho con el trabajo.

En una entrevista con Efe, Crehuet, que se dio a conocer con "El rey tuerto", nominado al Goya al mejor director novel en 2016, ha comentado este lunes que su nuevo proyecto es "una comedia coral de enredo, ambientada en una oficina, sobre las contradicciones de cada uno de nosotros".

Entre el reparto destacan los actores Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Toni Costa, Carlos Bardem, Verónica Forqué o Betsy Túrnez, quienes iniciaron el rodaje en Pamplona y lo terminarán el miércoles en Barcelona, debido a los cambios de producción provocados por el virus.

Autor también del guion, en esta ocasión Crehuet narra la peripecia por la que pasan unos personajes que trabajan en una compañía de cosméticos, que celebra el 50 aniversario de su fundación, y cuando Álex, el director de mercadotecnia y comunicación, se entera de que habrá despidos, él -llegando a la cincuentena- quiere demostrar a la nueva presidenta que sigue siendo un valor en alza.

Su reflejo ante el espejo se ha cansado de adularle y, a la vez, ve cómo su asistente Paula, de solo 25 años y que es consciente de sus posibilidades profesionales, va ganando puntos en la empresa.

Junto a estos dos personajes se moverán la hermana de Paula, Cristina, directora de ventas; Alberto, un rollizo administrativo cuarentón enamorado de Paula y que ante el espejo siente mucho miedo; o Antonia, una portera amable y bonachona, que cuando se ve reflejada en el cristal se siente como una psicópata que solo piensa en matarlos a todos.

Marc Crehuet ha remarcado que parte de la idea de que "cuando hablamos con nosotros mismos tenemos debates internos, a veces sin que seamos muy conscientes, entramos en contradicciones, y es como si habláramos con el reflejo que nos devuelve el espejo cuando allí nos miramos".

"Quería jugar con esta idea, porque creo que puede provocar un punto cómico importante, explorar que un mismo actor represente a dos personajes a partir de sí mismo, con sus diferentes facetas", ha precisado.

Es, por tanto, una historia sobre la identidad y sobre el ego en "un momento de sociedad narcisista, muy influenciada por las redes sociales. Es un poco explorar a través de la comedia las contradicciones que todos tenemos, muy acusadas incluso en nuestra vida más cotidiana, en las que las dos partes de cada uno de nosotros debaten entre ellas y suele acabar ganando una sobre otra".

Película de actores, cuyos personajes vivirán momentos de ambición, celos y traiciones, también transmite la idea de Crehuet de que "todo es muy relativo y de que lo que ocurre depende de la perspectiva desde la que se mire, aunque ser dogmático es hoy la tendencia que impera, pero creo que no nos podemos definir tan fácilmente y que son los grises y nuestras propias indefiniciones lo que al final nos define".

En este "viaje emocional", en el que también habrá suspense y drama, el director ha buscado "la frescura interpretativa, pero, al mismo tiempo, es una película muy de efectos especiales, por el hecho de que hay que desdoblar a los personajes ante el espejo, algo más complejo de lo que a priori se puede uno pensar".

Respecto al trabajo con los actores en un momento de mascarillas y de que fuera la primera vez que coincida con la mayoría del elenco, Crehuet ha destacado que cuando contactó con ellos "ya pensaba que nos entenderíamos y, la verdad, es que ha salido todo muy redondo, entrando yo en su código y ellos en el mío, y el resultado ha sido siempre sorprendente, porque todos son muy creativos, gente que aporta y que quiere jugar".

El largometraje, producido por Rodar y Rodar y Nos gusta el cine A.I.E, será distribuido por Filmax, y cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Netflix.

Marc Crehuet no oculta que querría dar a conocer la película, antes de su estreno para el gran público, en uno de los festivales de cine importantes.

Por Irene Dalmases