EFEMadrid

La colombiana Marcela Duque (Medellín, 1990) ha resultado ganadora de la 72 edición del Premio Adonáis de Poesía por su obra "Bello es el riesgo", según el fallo hecho público en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional.

El fallo del jurado ha destacado, en concreto, "la facilidad aparente de convertir una sólida formación filosófica clásica en una puesta emocionante y fresca, gracias a un constante instinto del lenguaje y a un infalible oído poético".

Duque, quien estudió de Filosofía en la Universidad de Navarra, cursa actualmente el doctorado en la misma rama en Washington D.C.

Además, han obtenido accésit el poemario "El mar en las cenizas", de José Alcaraz, y "Otras nubes", de Guillermo Marco.

El jurado ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Aurora Luque Ortiz. El invitado de honor ha sido Rafael Morales Barba, autor de "Última poesía española" (2016) y "La poesía española entre 1980 y 2005" (2008), entre otras obras.

Impulsado por ediciones Rialp, el Premio Adonáis nació en 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española y está considerado uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo.