EFEBilbao

La actriz María Hervás, por la obra "Iphigenia en Vallecas", y el actor José Luis Gómez, por "Unamuno, venceréis pero no convenceréis", han sido los principales ganadores de los premios Ercilla de Teatro, que se entregarán el próximo 4 de marzo.

El presidente del jurado, el autor y crítico teatral Pedro Barea, ha destacado este jueves en una rueda de prensa la diferencia de edad de "casi 50 años" entre los dos actores, quienes practican una "interpretación interiorizada, de escuela", aunque ha resaltado la "explosividad" de la interpretación de Hervás.

Barea ha subrayado el premio a la trayectoria artística a José Sacristán, anunciado hace dos semanas, y ha recordado que el actor madrileño "ha pasado por todos los rangos" de actor y ha afirmado que es "una de las voces más bonitas" del teatro español.

El premio a mejor actriz revelación es para la navarra Natalia Huarte, por la obra coral "El Perro del Hortelano", y el de mejor actor revelación para Luis Bermejo por "Mundo Obrero", una obra "muy política" y "muy intensa".

El premio a la mejor creación dramática se ha concedido a la obra "La ternura" de Teatro de la Abadía; el premio al mejor espectáculo teatral es para "Lehman Trilogy", de Barco Pirata, y el premio a mejor labor teatral se ha adjudicado al festival Umore Azoka de Leioa, mientras que "Solitudes", del grupo Kulunka, se ha coronado como mejor producción vasca.

En el apartado taurino, el trofeo principal, al triunfador de la pasada feria de Bilbao, se ha otorgado al riojano Diego Urdiales, en una edición en la que también se premiará a Juan José Padilla por su carrera.

Los matadores Andrés Roca Rey y Emilio de Justo se han alzado con los premios a mejor faena y revelación de la temporada, respectivamente, y Francisco de Manuel recogerá el premio a mejor novillero de la temporada.