EFEMadrid

Si la temporada del Teatro de la Zarzuela que termina ha sido "internacional", la de 2015/16 será "muy zarzuelera", con una vuelta a España y al repertorio, con piezas como "La del Soto del Parral", pero también con un "atrevimiento", el estreno absoluto del encargo "María Moliner".

Dieciocho propuestas, aunque solo seis de ellos sean "el eje vertebrador" de la oferta del teatro, para una temporada que hoy han presentado su director, Paolo Pinamonti, y la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y que dispone de 5,8 millones de euros para programación, 300.000 más que en la anterior edición.

"Es una temporada de un amplio repertorio, del barroco a lo contemporáneo, que permitirá recuperar nuestro patrimonio, con un marcado carácter español, pero desde una perspectiva distinta", ha señalado Iglesias, que ha recordado el "gran reconocimiento" internacional que han tenido este año "Curro Vargas" y "Los diamantes de la corona".

Pinamonti ha subrayado que "tampoco" en 2015/16, como sucede desde que él dirige el único teatro en el mundo dedicado a la zarzuela, "se repetirán cansinamente los mismos títulos".

"Este año se abrirá un abanico muy ancho. Son títulos de un género riquísimo que van desde el XVIII a 2016, rigurosamente zarzueleros", ha subrayado Pinamonti, que ha adelantado que, a partir de ahora, la temporada se abrirá siempre el 10 de octubre, el día en el que se inauguró el teatro, en 1856.

"Galanteos en Venecia", un título "injustamente olvidado" de Barbieri, con dirección de escena de Paco Mir -"Tricicle"- y Sonia de Munck, Cristina Faus y Carlos Cosías, los tres del éxito de "Los diamantes de la corona", más José Antonio López, serán los protagonistas de una obra "de espíritu italiano y lenguaje lírico español".

Volverá el montaje de Amelia Ochandiano -estrenado en 2010- de "La del Soto del parral" y se estrenará el "importantísimo" "Juan José", de Sorozábal.

Será la primera vez que se vea la versión escénica que ha pensado José Carlos Plaza para una pieza que, según Pinamonti, es como el "Wozzeck", de Berg, por su "gran empeño social" y que protagonizará un reparto "de lujo", en el que destacan Carmen Solís y Juan José Ángel Ódena.

Pinamonti ha querido homenajear al compositor Sebastián Durón (1660-1716) con la programación de un programa doble compuesto por sus dos obras más notables, "La guerra de los gigantes" y "El imposible mayor en amor, le vence amor", con dirección de escena de Gustavo Tambascio y Vivica Genaux entre sus cantantes.

A continuación, ya en abril, llegará "María Moliner", un encargo del teatro a Antoni Parera Fons, que repetirá la próxima temporada con un nuevo título, según ha adelantado Pinamonti.

"Encargar nuevas obras es siempre un reto difícil para cualquier teatro. El lenguaje contemporáneo ha mirado siempre al pasado con un propósito de desestructuración. Le falta a esa mirada relax. Acepté la propuesta de Paco Azorín -director de escena-. Es un poco de atrevimiento pero puedo decir que Parera tiene el don de saber escribir para la voz humana".

Basada en la vida de la lexicógrafa zaragozana (1900-1981), autora del diccionario que lleva su nombre, estará dirigida por Víctor Pablo Pérez e interpretada por María José Montiel.

La temporada "zarzuelera" terminará con "¡Cómo está Madriz!. El año pasado por agua", de Ricardo de la Vega, que se ha programado junto a "La Gran Vía", de Felipe Pérez González, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

"Se lo propuse a Miguel del Arco -"La función por hacer" o "Veraneantes", entre otros títulos como director teatral- y él me dijo 'vale, pero me tienes que dejar libertad'. Creo que pone de relieve la capacidad de Chueca de dialogar con su contemporaneidad, de que el presente y el pasado de Madrid se entiendan", ha dicho Pinamonti.

En colaboración con la Fundación Juan March, la Fundación Jacinto Guerrero, la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Universidad Carlos III se han programado títulos como "Pinocho", "El sapo enamorado" y "El pelele" para acercar a los más jóvenes al género y consolidar su programa pedagógico.

El Teatro de la Zarzuela, ha recalcado su director, considera "su deber" colaborar con las instituciones "que construyen la vida musical de la ciudad" y contribuir a mantener "el género".

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará allí en diciembre la coreografía de su director, José Carlos Martínez, sobre "El Quijote", y el Ballet Nacional de España en junio de 2016 una pieza aún por determinar.

Volverá el ciclo "Chaplin en la Zarzuela", dirigido por Timothy Brock, aunque aún no saben con qué títulos, y el clásico Concierto de Navidad.