EFEMadrid

Con cinco nominaciones cada una, las series "Maricón perdido" y "Antidisturbios" se han convertido este martes en las favoritas para alzarse con los premios MiM, uno de los reconocimientos más importantes de la creación televisiva española que cumplen este año su novena edición.

Los premios MiM, llamados cariñosamente los "Emmy ibéricos", están organizados desde sus orígenes por la asociación cultural Madridimagen e impulsados por Dama, entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales.

En un evento celebrado este martes en Madrid, la actriz Eva Isanta ha leído un listado de nominaciones entre las que destacan dos series, la autobiografía de Bob Pop "Maricón perdido" y la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, "Antidisturbios".

La primera está nominada en las categorías de mejor dirección (Alejandro Martín), mejor actor de comedia (Carlos González), mejor actriz de comedia (Alba Flores), mejor actriz de comedia (esta vez Candela Peña) y al premio Dama a la mejor serie de comedia.

Por su parte, "Antidisturbios" opta al premio MiM a la mejor dirección (Sorogoyen y Borja Soler), al mejor guion (Peña, Sorogoyen y Eduardo Villanueva), al mejor actor de drama (Hovik Keucherian), a la mejor actriz de drama (Vicky Luengo) y al premio Dama a la mejor miniserie.

Destacan también con tres nominaciones "La fortuna" de Alejandro Amenábar, "Nasdrovia", "El vecino", "Reyes de la noche" y "El desorden que dejas".

Junto con Sorogoyen-Soler y Martín, Amenábar opta al premio a la mejor dirección, igual que Álex de la Iglesia ("30 monedas") y Miguel Esteban/Marc Vigil por "Nasdrovia".

Además de Luengo, Bárbara Lennie ("El desorden que dejas) está entre las nominadas a la mejor actriz de drama, junto con Carmen Maura ("Alguien tiene que morir"), Inma Cuesta ("El desorden que dejas") e Irene Escolar ("Dime quién soy").

Como nominadas a la mejor actriz de comedia están, junto con Flores y Peña, Ana Milán por "By Ana Milán", Carmen Maura por "Deudas" y Macarena Gómez por "La que se avecina".

El mejor actor de drama se lo disputarán Keucherian, Ernesto Alterio ("Alguien tiene que morir"), Karra Elejalde ("La fortuna"), Roberto Enríquez ("La cocinera de Castamar") y Unax Ugalde ("Ana Tramel").

Como mejor actor de comedia está nominado, además de González, Alfonso Lara por ("Señoras del (H)AMPA"), Luis Bermejo ("Nasdrovia"), Miki Esparbé ("Reyes de la noche") y Quim Gutiérrez ("El vecino").

Las nominadas al premio Dama a la mejor serie de comedia son "#Luimelia", "El vecino", "Maricón Perdido", "Nasdrovia" y "Valeria". Y las nominadas al premio Dama a la mejor serie dramática son "30 monedas", "Estoy vivo", "Hierro", "La casa de papel" y "Merlí sapere aude".

Esta selección ha surgido de los votos de las principales asociaciones profesionales del sector. Los guionistas representados por ALMA y por la federación de asociaciones FAGA, los directores asociados en DIRIGE, los productores a través de su entidad PATE y los intérpretes que forman parte de la UNIÓN DE ACTORES, junto a los miembros de MiM SERIES, han votado las distintas categorías de las que salen las nominaciones.

A partir de estas nominaciones, un jurado profesional decidirá los 10 MiM que premian los trabajos más destacados en drama, comedia, miniserie y ficción diaria estrenados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 21 de diciembre en Madrid.