EFEMadrid

La artista Marina Abramovic, pionera de la performance y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, vuelve a Madrid con una exposición en febrero en Bernal Espacio Galería, “Portrait as Biography”.

La muestra es la primera individual en Madrid de la artista desde hace una década y reunirá una selección de 11 fotografías (1973-2019), así como su trabajo más reciente “Seven deaths” (2021), un vídeo inspirado en la vida de María Callas, que se exhibirá en primicia en España.

El artífice de la muestra es Efraín Bernal, director de Bernal Espacio, amigo personal de la artista y cuya galería es itinerante, cambia de espacio con cada exposición.

En esta ocasión la muestra se desarrolla en la Nave Sánchez-Ubiría en Madrid, indica la galería en una nota.

Los visitantes de "Portrait as Biography", que se inaugura el 17 de febrero, podrán ver en las fotografías su propio reflejo, como muestra de la “experiencia unificadora” que todos los seres comparten, señala la galería.

Marina Abramovic (Serbia, 1946) es toda una pionera en el uso de la performance. El vídeo que presenta, “Seven Deaths”, es una obra audiovisual basada en siete muertes prematuras que la artista sufre en una grabación y que están ambientadas con la conmovedora banda sonora de siete solos de Maria Callas.

La artista ha estado obsesionada con la música y el mito de la famosa soprano griega desde que se encontró con su obra en su juventud.

“Callas fue mi inspiración, sentí una fuerte identificación con ella. Como yo, ella era Sagitario; como yo, ella tuvo una madre terrible. Y aunque yo he sobrevivido a un corazón roto, ella murió con el corazón roto. En la mayoría de las óperas, al final, la heroína muere de amor”, señala la artista.