EFEAlmagro (Ciudad Real)

El director teatral Mario Gas acude por primera vez en su dilatada carrera a presentar una obra dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y debuta con "La hija del aire", de Calderón de la Barca, que se presentará en el espacio Adolfo Marsillach desde este viernes 19 de julio hasta el domingo 28.

Para contar la historia de Semíramis, Gas ha huido de una visión demasiado enfocada en lo literario "porque el teatro es eso que ocurre cuando la palabra se levanta y encarna en la escena", ha explicado en rueda de prensa.

Ambientada en el periodo de entreguerras, Gas propone una visión del clásico en la que "a partir del barroco como referencia conceptual" se busca un tratamiento "contemporáneo y esencialista" porque "es el texto lo que de verdad tiene la capacidad para conectar con el espectador actual".

Además de agradecer su presencia en el Festival, Gas ha querido agradecer a la Compañía Nacional de Teatro Clásico el cuidado "del gran acervo del Siglo de Oro" y mantenerlo vivo.

El poeta y novelista Benjamín Prado es el autor de una versión del original calderoniano que piensa "más en los espectadores que en los filólogos" para conseguir que "la obra les diga algo de sí mismos".

Marta Poveda, que interpreta a Semíramis, ha querido resaltar el trabajo de sus compañeros de escena, a los que ha calificado como "el elenco más compacto, fuerte y engranado" con el que ha trabajado en su vida.

Para la actriz, Calderón consigue algo que "no consigue ningún otro autor en el mundo” que es "coreografiar el pensamiento" de los personajes "a través de la palabra".

La programación del Festival continúa con la compañía mexicana Puño de Tierra, que representará el viernes 19 y el sábado 20 en el Palacio de los Oviedo "Algo en Fuenteovejuna", versión del texto de Lope de Vega en el que el Narco actúa "como un nuevo comendador".

El montaje, con versión y dirección de Fernando Bonilla, ubica la acción de "Algo en Fuenteovejuna" en 2014, tras la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero y la creación de las primeras autodefensas armadas contra el crimen de Michoacán.

Para ello, Bonilla construye un "Frankestein en el que los versos de Lope se salpican de narcolenguaje y narcocorridos" para hacer una reflexión "sobre la “banalización de la violencia en México" y las autodefensas como la respuesta "entendible de una sociedad cuya paciencia ya se colmó".

También este fin de semana se podrá ver el montaje de "Con quien vengo, vengo", de Calderón de la Barca, dirigido por Gabriel Garbisu.

Garbisu pone en escena esta comedia de enredo poco representada "guiado por la pasión de rescatar obras maravillosas que no son las habituales" con una propuesta "basada en el juego actoral y la palabra".

El espectáculo, producido por Amara Producciones tendrá una única representación el viernes 19 de julio a las 20 horas en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

Por su parte, la argentina Compañía de Teatro Clásico presenta en el Corral su versión de "El lindo Don Diego", comedia escrita por Agustín Moreto, con dirección de Santiago Doria.

Doria plantea una propuesta escénica "desnuda y esencialista" que se desarrolló con el Corral de Comedias en mente, "lo que desaconsejaba cualquier decorado añadido, porque es un espacio que en sí mismo tiene un gran potencial escenográfico".