EFEBarcelona

La actriz Mercedes Sampietro ha recibido hoy el 43 premio de Teatro Memorial Margarita Xirgu por su interpretación en la obra "La senyora Florentina y el seu amor Homer", en un acto celebrado en el Auditorio del Institut del Teatre, según ha informado esta institución.

Tras recoger el galardón por su interpretación en esta pieza de Mercè Rodoreda, dirigida por Sergi Belbel y presentada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Sampietro ha descubierto una placa en su honor en la Ronda de las Actrices de la plaza Margarida Xirgu.

El Premio Memorial Margarita Xirgu destaca la actuación femenina más relevante de la temporada teatral barcelonesa y es elegido por un jurado formado por 20 miembros de diferentes grupos de teatro 'amateur' de Cataluña.

Al acto de entrega han asistido el alcalde del Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals; la directora del Institut del Teatre, Magda Puyo; el presidente de la Associació Dramàtica de Barcelona (ADB), Ignasi Roda; el representante de la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya (FGATC), Josep Maria Porta; la diseñadora del anillo Xirgu 2017, Gemma López; la galardonada con el Premi Memorial Margarita Xirgu 2016, Mónica López; y el actor y dramaturgo Manuel Veiga, entre otros.

El galardón nació impulsado por la Penya Carlos Lemos, asociación fundada en 1960 por Pere Pausas, un apasionado espectador de teatro, y se otorga anualmente desde 1973.

Cuarenta y dos actrices lo ha recibido hasta ahora, entre ellas Núria Espert, Anna Lizaran, Rosa Novell, Julieta Serrano, Mercè Arànega, Sílvia Bel o Carmen Machi.

A partir del 2015, con la desaparición de la Penya Carlos Lemos, el premio lo otorga la Associació ADB (Associació Dramàtica de Barcelona) con el apoyo del Ayuntamiento de Molins de Rei, el Institut del Teatre de Barcelona y la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya.