EFEMiami

El artista mexicano Pepe Mar inauguró este martes "Mexipop", una exposición que reúne en el Instituto Cultural de México en Miami una treintena de obras mayoritariamente en papel, donde muestra su maestría en el collage, su manejo del color y su interés por las colecciones de objetos.

Mar, nacido en Reynosa y radicado en Miami desde hace 20 años, presenta a la vez en The Mattress Factory, en Pittsburgh (EE.UU.), una gran exposición individual titulada "Dragonfruit", que estará abierta hasta julio de 2020.

El artista dijo a Efe que está trabajando ahora en hacer collages con sus propias obras.

Para ello utiliza telas en las que mediante una técnica desarrollada en China ha impreso sus obras no necesariamente en el tamaño ni en los colores originales.

Con recortes de esas telas y pintando sobre ellas crea "fabric paintings".

Algunas de esas obras en tela, más "planas" que los collages hechos con recortes de revistas o libros y mucho más que los tridimensionales, en los que juega con la combinación de recortes y objetos, siempre con el color como protagonista .

Pepe Mar es un fan de las tiendas de segunda mano, las thrift stores que tanto abundan en Estados Unidos, en las cuales adquiere los objetos que pueblan algunas de sus obras.

En "MexiPop", sin embargo, lo que más abundan son las obras hechas en papel que son una sucesión de retratos abstractos de "Paprika", un personaje de su creación que es su "alter ego".

Su interés por los objetos "más comprados que hallados" ha hecho que el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, situado en la Florida International University, le haya encargado la curadoría de una exposición con objetos de su colección, la cual abrirá a fines de año.