EFEMadrid

La actriz Mina El Hammani, que estos días interpreta Yocasta en Edipo (A través de las llamas), la versión del mito clásico que se representará en el Teatro Español, ha confesado en una entrevista con EFE que necesitó la ayuda de un especialista para gestionar el éxito tras su aparición en la popular serie de Netflix 'Élite'.

"Sabía que iba a trabajar como actriz, pero no esperaba que desapareciera mi anonimato, tener mil ojos mirándome todo el rato, y que te graben sin tu consentimiento", ha reconocido, a la vez que ha puesto de relevancia que los jóvenes cada vez consideran más importante cuidar la salud mental porque, dijo, "estamos siendo más coherentes con nosotros mismos y nos analizamos un poco más".

Si algo caracteriza la obra de Edipo es precisamente un reparto joven y multicultural que, según su director, Luis Luque, trata de presentarnos Tebas como una metáfora del mundo, algo que El Hamanni considera "un paso gigantesco en España" porque "la diversidad es la realidad que vivimos día a día".

"Me hubiera gustado tener estos referentes cuando era pequeña", dice la actriz, de ascendencia marroquí, que reivindica que muchos niños y niñas que quieren dedicarse a la actuación tienen que verse reflejados en personajes que no estén estigmatizados: "Yo también puedo hacer de médico o abogada".

Se muestra sorprendida y dice sentir "lástima" por la criminalización que desde algunos sectores políticos se hace de los inmigrantes, y es que defiende su padre llegó a España hace 36 años de manera irregular "para dejar un legado de trabajo constante, respeto, coherencia y valentía".

La actriz denuncia que "los que están arriba" no dejan de hablar de estas personas "que vienen buscando una vida mejor" para "cambiar el foco" y que la gente no se centre en que "los que lo están haciendo mal son ellos".

"EL AIRE" DE MÉRIDA Y "LA TIERRA" DE MADRID

El Edipo de Luis Luque llegó a Madrid para dos meses de representaciones después de su estreno en agosto en el Teatro Romano de Mérida, al que El Hammani define como "aire, una cosa tan maravillosa que estaba fluyendo constantemente".

El trasladar la obra a las tablas del Teatro Español, donde la actriz vio su primera obra con 19 años, lo define como "tierra" por ser "algo más íntimo y más cerrado", aunque esto le ha permitido tener "una mayor conexión con los compañeros y recuperar esa sensación de día a día, de hogar, de palacio".

Precisamente esta semana los teatros de Madrid han recuperado el 100 % del aforo, algo que no ocurría desde marzo del 2020, por lo que cuando encendieron las luces el primer día sin separación entre butacas los actores se quedaron impactados ante algo que habían olvidado: "Qué gusto trabajar así", dice la actriz.

El Hammani explica que preparar este papel fue algo "muy especial" porque fue precisamente Luis Luque el director con el que hizo su primera obra y la primera persona a la que le dijo que tenía un "casting" para Élite, un proyecto del que dice que necesitaba "frenar y volver a la esencia".

"Soy consciente de que soy mayor para el personaje que interpretaba en Élite", bromea la actriz, que explica que fue ella misma la que le preguntó a los directores de la serie por este tema y defiende que con 16 años no hubiera tenido el bagaje interpretativo necesario para ofrecer todos los matices interpretativos necesarios al personaje de Nadia: "A lo mejor a los 16 lo estás viviendo, pero no lo estás absorbiendo".

Algo parecido le pasaba a Alejo Sauras, el protagonista de la obra, en series como "Los Serrano" o "Al salir de clase", que ha defendido en declaraciones a EFE que "las series de quinceañeros con actores quinceañeros no funcionan" porque estos chicos y chicas "admiran a gente un poquito más mayor".

En este caso Sauras, de 42 años, es el veterano del elenco interpretando a un Edipo que preparó mano a mano con el director de la obra porque nunca había hecho un protagonista absoluto ni una tragedia: "Le dije a Luis que yo me aprendía el texto y que él se encargase del resto", confiesa.

El actor dice que el paso de Mérida a Madrid ha sido "curioso" y que ha ayudado a que la obra se vuelva "más contemporánea sin cambiar nada", al dejar atrás el tono del Teatro Romano y tener los actores la posibilidad de estar "un poco más juntos" en un escenario más pequeño.

Tanto Sauras como El Hammani tienen proyectos para cuando Edipo deje de estar en el cartel del Teatro Español en el mes de noviembre, aunque abren la puerta a una gira de la obra en verano u otoño del año que viene.

Néstor Báez y Amaia Echevarría