EFEMérida

El cortometraje "Mindanao", dirigido por Borja Soler y protagonizado por Carmen Machi y Paulina García, se ha alzado con el primer premio del XXVII Festival Ibérico de Cine (Badajoz), en el que el trabajo "Tótem Loba", dirigido por la actriz Verónica Echegui, ha obtenido cuatro galardones.

El primer cortometraje de Echegui, protagonista de la película "Yo soy la Juani", ha logrado los premios de Mejor Dirección y los otorgados por el público asistente al festival y por el Jurado Joven, mientras que la actriz Isa Montalbán, en el reparto de este cortometraje, ha obtenido el de Mejor interpretación femenina.

El cortometraje "Mindanao", que versa sobre corrupción política, ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje de esta edición del festival, que ha sido clausurado en el Teatro López de Ayala de la capital pacense por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

"Mindanao" es un drama intimista que refleja las últimas horas en libertad de Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad de la costa mediterránea, en compañía de su gente más fiel.

En "Tótem Loba", Verónica Echegui plantea una reflexión sobre las fiestas y tradiciones populares de los pueblos en las que se ejerce una violencia hacia las mujeres normalizadas por el conjunto de la sociedad. Esta historia surge de una experiencia que ella misma vivió en las fiestas de un pueblo cuando tenía 17 años.

Montalbán recibe el Premio AISGE a la Mejor Intepretación Femenina por el papel de Estíbaliz, la joven que acepta la invitación de su amiga Raquel a las fiestas de su pueblo y lo que parece que será una experiencia divertida acaba por convertirse en una pesadilla.

El Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina recayó sobre Gerard Pous por su papel en el corto "L’Estrany", el primero del director, guionista y actor Oriol Guanyabens Pous.