EFEMadrid

Contemplar el parque de El Capricho, donde se rodó parte de "Doctor Zhivago", con una mirada cinematográfica, o recorrer el cementerio de la Almudena como si fuese un paseo de la fama, aunque uno peculiar en el que en vez de estrellas se visitan las lápidas de actores y actrices, son diez de las propuestas de cine de "Mira Madrid".

Propuestas orientadas a poner en valor lo que ha supuesto la ciudad para el séptimo arte, y viceversa, y para mostrar los rincones madrileños que han compartido protagonismo con celebridades como Ava Gardner, Charlton Heston o Sophia Loren.

Y los lugares en los que han gritado "¡Acción!" otros tantos como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Edgar Neville o Luis García Berlanga.

La Cineteca de Matadero, el cine Doré, el Museo del Traje, el Palacio Fernán Núñez o el Autocine Madrid son algunos de los espacios que se visten de gala para la segunda edición de "Mira Madrid", una iniciativa turística organizada por el Ayuntamiento que, este año, pone el foco en el lado más cinematográfico de la ciudad con un total de diez actividades entre el 8 y el 9 de junio.

"Todos los espacios que hemos elegido tienen una calidad y un interés irrefutable. Cualquiera de los diez espacios merecen una visita de cualquier persona, madrileños y visitantes", explica a Efe el director del área de Turismo del Consistorio, Miguel Sanz, sobre esta nueva edición de "Mira Madrid" que en un hora consiguió completar el 90 % de las mil plazas gratuitas que se ofertaban.

Y es que ha habido gran demanda para inscribirse en estas actividades, entre las que destaca la organizada por la Empresa Municipal "Servicios Funerarios de Madrid", que sacará a la luz a los habitantes más cinematográficos del cementerio de la Almudena e indicará qué grandes joyas del mayor camposanto de Europa occidental han ido filmadas.

También ha sido inspiración para el cine el Parque de El Capricho, un lugar "visitable" y "maravilloso" que ha tenido "diferentes etapas a lo largo de su historia", cuenta Sanz.

El idílico jardín fue una de las localizaciones de Madrid elegidas por David Lean para plasmar "Doctor Zhivago", que también encontró en la estación de Delicias uno de sus platós.

"Muchas veces los propios madrileños creemos que conocemos nuestra ciudad, y no la conocemos porque va cambiando y no somos capaces de mantenernos al día", argumenta Sanz.

La cinta "Volavérunt" (1999), de Bigas Luna, y series como "El tiempo entre costuras" (2013), "El Ministerio del Tiempo" (2015) o "Las chicas del cable" (2018), encontraron en el Palacio de Fernán Núñez el escenario ideal gracias a su perfecto estado y el impoluto mantenimiento de su mobiliario.

El palacio, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, abre ahora sus puertas como el Museo Cerralbo y el mítico Cine Doré para convertir este programa cultural y turístico en una fecha "importante" que muestra lugares que "han marcado y construido" Madrid, resalta Sanz.

En Cineteca tendrá lugar la proyección de "La ciudad oculta", y en el Museo del Traje se mostrará cómo se crea la indumentaria de películas ambientadas en épocas distintas con el taller "Se busca diseñador de vestuario".

El presidente de la sección de cine del Ateneo de Madrid, Miguel Losada, abrirá las entrañas de la institución, que alberga la sala de proyección en uso más antigua de Madrid, ya que se tiene constancia de que en ella se hacían sesiones allá por 1905.

El responsable de Turismo del Consistorio explica que la primera edición del programa se centró en mostrar lugares y sitios poco conocidos de la ciudad, como la muralla árabe de Madrid, el silo de Hortaleza o el faro Moncloa, mientras que para este año el "leitmotiv" pasa por el séptimo arte y su relación con la capital.

El servicio público Ciudad de Madrid Film Office se ha unido al equipo de turismo del Consistorio para trazar el programa de "Mira Madrid", por lo que se han conjugados para llevar el cine por bandera año e impregnarlo en los hábitos turísticos .

"El objetivo de 'Mira Madrid' es poner el foco durante un fin de semana en diez espacios de la ciudad para integrarlos dentro del catálogo de lugares que se visitan por parte de los turistas y los madrileños", concluye Sanz.

Pepi Cardenete