Mahón, 1 Jun (EFE)- La artista libanesa-palestina, Mona Hatoum, ha recibido hoy en la sala polivalente Albert Camus de Sant Lluís, el Primer Premio Encuentros Albert Camus, considerada como una de las artistas conceptuales más originales y comprometidas.

Hatoum nació en el Líbano en el seno de una familia palestina que volvió a exiliarse a Inglaterra donde se formó como artista.

Mona Hatoum ha alabado la creación de este galardón "como una buena fórmula para mantener vivo el legado del escritor". Además, la artista ha reconocido su "emoción" al recibir el premio. "Siempre creí que los artistas visuales seríamos relegados frente a los escritores", ha añadido.

En relación con la influencia palestina en su obra, Hatoum ha comentado: "Mis trabajos quieren ser universales, globales. No hago referencias directas, prefiero ser sutil, y que cada persona lo pueda ubicar en la zona de conflicto respectiva".

La obra de Mona Hatoum viajará hasta el IVAM de Valencia donde se expondrá el próximo año.

El jurado que ha concedido el premio esta presidido por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, e integrado por el escritor marroquí, Tahar Ben Jelloun, la catedrática de filosofía, Victoria Camps, Josep Ramoneda, periodista y director de la Escuela de Humanidades de Barcelona, y la presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Agnès Spiquel.