EFEMadrid

La escritora Rosa Montero ha alertado hoy del peligro de una involución democrática "catastrófica": "El mundo se está 'fascistando', no hay más que ver a Bolsonaro", ha asegurado en referencia a las elecciones de Brasil la autora, para quien la democracia nunca había estado tan "bajo mínimos" de credibilidad.

La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951), Premio Nacional de las Letras, ha presentado hoy su última novela, "Los tiempos del odio" (Seix Barral), la tercera entrega de Bruna Husky, una androide de combate que ha protagonizado "Lágrimas en la lluvia" y "El peso del corazón" y el personaje que siente "más cerca" de sí misma, aunque sea una replicante que trabaja como detective privado en el siglo XXII.

Una serie de novelas que comenzó a escribir hace diez años y en las que utiliza la ciencia ficción como una herramienta para realizar una "metáfora poderosísima para hablar del aquí y el ahora del género humano", ha explicado hoy en una acto con periodistas Rosa Montero, que ha asegurado sentirse "aterrada" por ver hasta qué punto la realidad ha seguido los pasos que aventuraba en estas historias futuristas.

Las aventuras de Husky serán llevadas a la televisión en una serie que ya tiene productora, aunque están todavía negociando en qué plataforma se emitirá, ha anunciado la escritora.

Desde que inició en 2008 la escritura de esta serie, Montero tenía clarísimo que quería hablar en ella de la "falta de credibilidad y legitimidad democrática" que se vive en la actualidad y que incrementa "la añoranza del totalitarismo y los dogmas consoladores", ha recalcado.

Por eso, en su última novela describe la vida en un Madrid del año 2110, en el que su detective tendrá que localizar a su amante desaparecido en un mundo dependiente totalmente de la tecnología, con la amenaza de un terrorismo globalizado.

A pesar de transcurrir dentro de cien años, esta novela es de las más realistas que ha escrito, ha asegurado la autora, que ha insistido en que en ella se describe "el mundo terrorífico en el que vivimos".

Porque, sostiene la escritora, nunca había habido un descreimiento tan grande hacia la democracia: "Estamos en riesgo de perderlo todo; por eso, hablo de los tiempos del odio, de la desesperación, de la desigualdad, de la injusticia y el cinismo".

"Estamos al borde del abismo, del precipicio, y los poderes ocultos manipulan a la gente", ha destacado Rosa Montero, que ha advertido: "Los antisistema no son los perroflautas, sino Trump y Bolsonaro".

La periodista y escritora ha asegurado que no puede permitirse que no se condene el caso del asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul porque se vaya a perder un contrato para la venta de armas y ha puesto como ejemplo a seguir la actitud de la canciller alemana, Angela Merkel, tanto en su condena a este caso como en la crisis de los refugiados.

"Hay que hacer política de Estado" , ha recalcado Rosa Montero, que ha destacado además: "Somos unos necios absolutos y no aprendemos nada del pasado".

En "Los tiempos del odio" están presentes los temas de los que suele hablar Montero: los excesos del poder y el horror de los dogmas, el paso del tiempo y la pasión como rebelión ante la muerte y también el amor, como dice el subtítulo de la novela: "Sin amor no merece la pena vivir".

Porque su libro, ha indicado, habla también de los riesgos del amor y de la necesidad de encontrar el equilibrio entre la necesidad de amar y no perder el lugar en el mundo.

Montero se siente identificada con su personaje en el conflicto que mantiene entre el amor y la independencia y en la obsesión por la muerte y el paso del tiempo.

Sobre las "etiquetas" de su escritura, Rosa Montero ha dicho estar totalmente en contra de la "novela utilitaria" y de que una obra sea denominada feminista. animalista o ecologista, a pesar de que ella sea las tres cosas.

Respecto a sus próximos proyectos, Montero ha explicado que tiene tres libros "en la cabeza": el primero es una novela contemporánea protagonizada por un hombre que comienza en un tren; el segundo será un ensayo sobre la creación y la locura, mientras la última es la cuarta entrega de la serie de Bruna Husky: "A ver si me da tiempo", ha indicado.

Carmen Naranjo.