EFEBarcelona

El escritor barcelonés Enrique de Hériz, autor de una novela como "Mentira" y traductor por primera vez al castellano del ciclo completo de "Robinson Crusoe", ha muerto este jueves en la capital catalana a los 55 años, según han informado a Efe fuentes editoriales.

De Hériz, que había estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, se dedicó durante años a la edición, hasta que en el año 2000 abandonó la dirección editorial de Ediciones B para dedicarse exclusivamente a la escritura.

Es autor de una obra narrativa que incluye "Manual de la oscuridad", "Historia del desorden" y "El día menos pensado".

En 2004 obtuvo el premio Llibreter por "Mentira", un libro en el que se centraba en su adolescencia, en una historia que tenía su origen cuando murió su padre de cáncer después de una larga agonía y cuando él contaba con apenas doce años.

Escritor elogiado por la crítica por la creación de un particular universo literario, también fue un apreciado traductor que dedicó más de año y medio a traducir el ciclo completo de "Robinson Crusoe", de Daniel Defoe, formado por tres volúmenes, para la editorial en la que publicaba sus obras, Edhasa.

Nada más conocerse su deceso, la escritora Rosa Montero, a través de Twitter, ha mostrado su consternación. "Dolor, dolor, dolor. Ha muerto Enrique de Hériz, uno de los mejores escritores españoles (leed Mentira) y una de las mejores personas que jamás he conocido", ha indicado.

Asimismo, ha querido enviar un "abrazo emocionado y consternado a Yolanda y sus hijos, y a todos los amigos que también nos hemos quedado huérfanos".