EFESan Juan

El amor romántico, propio, a la patria y al mundo son los matices que conectan la nueva producción del cantautor puertorriqueño Pedro Capó, "Munay", lanzado este viernes y cuyo título significa amor en el idioma quechua.

"El amor es la fuerza absoluta, más poderosa del universo, no solo en las relaciones, sino también con la familia, tus amigos, el trabajo y los compromisos de vida", detalló Capó en entrevista con Efe.

Y en celebración de lo que es su primer disco en más de cinco años, después de "Aquila", Capó lanza "Munay", un álbum de 11 temas y que incluye su éxito mundial "Calma" remix, junto al reguetonero a Farruko.

"LA BANDERA O ANCLA" DEL DISCO

El álbum arranca con el tema "Day by Day" ("Día tras día"), que "es la bandera o ancla" de la producción, como dijo el artista.

"Yo creo que el amor más importante que podemos demostrar o tener hacia algo es el presente, el instante. Vivimos tan aferrado al pasado. Hoy vivimos con una ilusión hacia al futuro y nos perdemos la magia del presente. Este es la punta de lanza de 'Munay'", reflexionó el artista de 39 años.

El disco prosigue con "La Sábana y los pies", el sencillo más reciente de Capó y que cuenta con sonidos propios de América del Sur gracias al uso del charango peruano (pequeña guitarra) y la quena (instrumento de viento), ambos muy típico de los Andes.

"Es una canción de alegría en estos días de encerrona y para disfrutarlo con la persona con la que tengas conexión romántica", dijo el también nieto del legendario artista puertorriqueño Bobby Capó.

UN TEMA ENVIADO AL GRUPO MAROON 5

El disco prosigue con "Donde hubo amor", que es la versión en español del último tema del álbum, "Would you let me go".

Según admitió Capó a Efe, la versión en inglés la escribió primero, pues la hizo para enviársela como una prueba para el cantante estadounidense Adam Levine, líder de la banda Maroon 5.

El tema, en ritmo de reggae jamaiquino, relata en principio algunos problemas que se podrían dar en una relación amorosa, pero poco a poco "si es bonita, volver a la raíz y que la magia que cautivó a ambos inicialmente y nos llevó a ese estado bonito, conectar nuevamente".

CAPÓ REGRESA A SU ESENCIA: LA BALADA ROMÁNTICA

Uno de los temas más románticos del disco es "Contigo Na'Ma", que este resalta el deseo, cariño y amor que tiene una persona hacia aquella con quien disfrutar la vida.

"En este tema, regreso un poco a mi esencia, a la balada romántica", explicó el también autor de los éxitos de Ricky Martin "La Mordidita" y "Disparo al Corazón".

"TU FANÁTICO", TEMA FAVORITO DE CAPÓ

Capó admitió a Efe que uno de sus temas favoritos del disco es "Tu Fanático", que habla "del amor obsesivo de una persona hacia otra, específicamente su sexualidad y esos colores pasionales".

"La canción también me enseña colores hacia donde me estoy dirigiendo yo musicalmente en mi carrera", resaltó.

LAS DOS VERSIONES DE "CALMA" SE INCLUYEN EN "MUNAY"

El disco prosigue con la versión original de "Calma", cuyo tema siempre sería parte de "Munay".

Incluso, según dijo Capó, "Munay" iba a lanzarse mucho tiempo antes de este viernes, pero debido al éxito mundial de su "remix" con Farruko, su publicación se tuvo que atrasar.

"'Calma' es la infantería de Marina del disco", aseguró Capó, quien reconoció que la colaboración con Farruko le dio un giro positivo de 180 grados a su vida y carrera, y que le permitió ganar decenas de premios, entre ellos dos Grammy Latino, y una Gaviota de Oro y Plata en el Festival de Viña del Mar 2020.

CATARSIS DE EMOCIONES EN "LAS LUCES"

"Las Luces", un tema en el género de "rock steady" y en el que éste incluso se destaca en el rap, la compuso el artista entre enero y febrero de 2018, después de llegar de las selvas de Perú, donde desde hace veinte años trabaja con la medicina chamánica para limpiar su cuerpo.

Durante aquel tiempo, Capó estaba cargado de muchas emociones: el 19 de septiembre de 2017 sintió un poderoso terremoto en México y al día siguiente el poderoso huracán María arrasó a Puerto Rico.

"Fue frustrante, tenía mucho dolor y me sentía pesado de emociones. Eso me empezó a afectar anímicamente. Un día me levanto, ya las cosas iban regresando a la normalidad en la isla, y expulsé una catarsis, una manera de yo exorcizar todos esos demonios simbólicos", detalló.

Jorge J. Muñiz Ortiz