EFEBerlín

Murcia es la protagonista este año en Berlín de la 17 edición de las Jornadas Culturales Europeas organizadas por el Museo de Culturas Europeas y que incluye una exposición y un amplio programa de eventos para conocer esta región española, poco conocida para el público alemán.

Se trata de una mezcla de eventos "informativos y de entretenimiento", como conferencias, degustación de comida típica y un día dedicado al flamenco, género que abrirá hoy el programa con la actuación del grupo Ecos del Sur, explica a Efe la comisaria de las jornadas y de la exposición, Jana Wittenzellner

"Naturalmente puede parecer el clásico estereotipo sobre España, pero teniendo en cuenta que el festival flamenco más importante del mundo tiene lugar en La Unión, tiene sentido", argumenta al referirse al Festival Internacional del Cante de las Minas.

Mañana abre al público en el Museo de Culturas Europeas "Murcia. Huerta de Europa", una exposición que traza un puente entre la historia y el presente de la región, con la industria agraria como eje central y diversos temas como la inmigración y los lazos culturales, la economía y la religión, entre otros.

La principal pregunta a la hora de plantearse la exposición fue precisamente la de "qué nos une con esta región", señala la comisaria.

"Naturalmente la fruta y la verdura que consumimos", añade Wittenzellner, quien recuerda que Alemania es una de las tres principales regiones importadoras de Murcia y representa el 15 % de las frutas y hortalizas que exporta la región.

Desde el punto de vista cultural e histórico, las frutas y verduras nos llevan a la huerta, a la España musulmana con el sistema de regadío que precisamente hizo posible este cultivo y que aún se utiliza hoy, a la inmigración, porque la industria agraria da trabajo, a los contactos culturales entre el islam, el cristianismo y el judaísmo, añade para ilustrar el marco temático.

Al mismo tiempo, Wittenzellner, junto a la colega con la que montó la exposición, ha querido averiguar qué significa la región de Murcia para sus habitantes.

Esta investigación ha llevado a una serie de entrevistas con gente de la región que pueden verse en la exposición en siete cortometrajes rodados por realizadores de la zona y en los que los entrevistados cuentan algo sobre si mismos y hablan de lo que es importante para ellos, además de explicar qué objeto están dispuestos a prestar para la muestra.

Así, la muestra combina fotografías históricas de la colección del Museo de Culturas Europeas y del Instituto Iberoamericano de Berlín, imágenes tomadas por Göran Gnaudschun en su viaje por la región en 2020 en los que ilustra el tema de la migración, cortometrajes y objetos personales de los entrevistados.

Entre estos objetos destacan una azada que un hortelano heredó de su padre, que a su vez lo conservaba del suyo, un traje típico de la huerta y dos mantos bordados del Paso Blanco de Lorca, explica la comisaria.

La muestra ha sido realizada en cooperación con el Centro de Estudios Europeos, el Aula de Cine (Servicio de Cultura) de la Universidad de Murcia y la Sociedad Murciana de Antropología.