Diez piezas icónicas de Cristóbal Balenciaga asociadas a diez conceptos centran la exposición virtual con la que el museo dedicado al "arquitecto de la moda" celebra su primera década de vida con un balance de más de 500.000 visitas y la mirada puesta en la digitalización como apuesta de futuro.

El museo, el primero del mundo dedicado a un modisto, ha celebrado su aniversario este viernes con un acto institucional que ha contado con la presencia de colaboradores y patrocinadores y en el que han participado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan, y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi.

Liderazgo, confianza, fidelidad, creatividad, diversidad, tradición, innovación, sostenibilidad, rigor y referencialidad son los valores, asignados cada uno de ellos a piezas representativas de diferentes épocas, que sirven de base para recorrer la exposición virtual "Compartiendo un legado" sobre el maestro de Getaria.

Desde su apertura, el museo ha realizado dieciséis exposiciones específicas sobre la obra de Balenciaga y ha contado también con muestras externas como la colección del Museo del Traje, la fundación Azzedine Alaïa o Antoni Mont Palau.

Junto a ellas, ha habido dieciséis temporales que posteriormente se han visto en otros muesos como "Balenciaga y el cine" o "mirar y Pensar Balenciaga por Outumuro".

Asimismo ha realizado más de 400 préstamos a otros espacios expositivos internacionales como el Museo de Arte Moderno de México, el Victoria and Albert Museum de Londres, el MET de Nueva York, el Museo del Traje o el Thyssen-Bornemisza en Madrid.

En total la colección propia se ha duplicado hasta alcanzar las 5.559 referencias en 2019 frente a las 2.950 con las que contaba el día de su inauguración, el 7 de junio de 2011, al tiempo que se ha diversificado al incluir, además del textil, fotos y objetos.

En el plano educativo, más de 11.000 escolares, 2.100 participantes en tecnificación, 5.000 beneficiarios de programas de digitalizaión y 40.209 usuarios de actividades de mediación han sido partícipes de la actividad del museo, que este fin de semana tendrá tres jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas a la muestra actual "Alaïa y Balenciaga".

Durante su intervención, Rodríguez Uribes ha destacado que el museo trasciende la "exclusividad asociada a la alta costura" y entronca en "lo universal" en una villa como Getaria, cuna de Elcano y Balenciaga, "dos vascos universales" que se encuentran en la "creación, la cultura, la aventura y el afán de conocimiento".

Los museos son un "faro de la cultura" que atraviesa por un proceso de digitalización para llegar "a más público", una circunstancia en la que "no se ha quedado atrás" el "templo de la elegancia" de Getaria que en octubre de 2020 celebró su primer congreso internacional online por el 125 aniversario del nacimiento del modisto, ha señalado Rodríguez Uribes.

Las exposiciones realizadas por este museo, "abierto al mundo" y con "vocación universalizadora", que han itinerado por todo el mundo han sido visitadas por más de 700.000 personas, ha concluido el ministro.

Urkullu ha subrayado las dificultades por las que ha pasado este espacio debido a la pandemia, que obligó a cerrar sus salas y después a limitar su oferta, pero ha demostrado su "capacidad de adaptación" al reforzar las nuevas tecnologías, organizar el primer congreso internacional y una exposición virtual.

Cristóbal Balenciaga "nos legó una cultura de creación y producción industrial que perdura", este museo tiene previsión de ser referente internacional en la formación vinculada a la moda, además de un motor para trabajar en objetivos como la sostenibildad y los nuevos materiales, ha indicado.

Forma parte del sistema vasco de instituciones, entidades y agentes creativos con el que Euskadi aspira a ser reconocida por la "calidad de su actividad cultural y creativa", ha añadido el lehendakari.