EFEMadrid

La plataforma audiovisual Netflix ha anunciado hoy el comienzo del rodaje de su segunda película original española, "Fe de etarras", una comedia escrita y dirigida por Borja Cobeaga que el guionista de "Ocho apellidos vascos" llevaba años tratando de sacar adelante sin lograr encontrar financiación.

Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa componen el reparto del filme, que Cobeaga ha escrito junto a Diego San José, coautor también de "Ocho apellidos vascos" y "Ocho apellidos catalanes", según un comunicado de prensa.

"Fe de etarras" transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincia española.

Un peculiar y disfuncional comando formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Ibarguren y Otxoa) y un manchego que se cree Chuck Norris (Julián López) se atrincheran en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción.

Mientras tanto, la selección española de fútbol arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor.

Cobeaga, que vuelve a apostar por una comedia hilarante y costumbrista, tras convertir "Ocho apellidos vascos" en el mayor éxito del cine español de todos los tiempos, asegura que "'Fe de etarras' es como 'Friends' pero en un piso franco".

En declaraciones a Efe, el director y guionista ha explicado que el guion ha evolucionado desde que empezó a darle vueltas en 2004, cuando dirigía el programa de humor "Vaya semanita". En 2009, tras el estreno de "Pagafantas", Cobeaga empezó a intentar moverlo, pero el tema de ETA aún levantaba ampollas.

"No era fácil hacer humor sobre ETA, pero el contexto ha cambiado desde que la banda no está activa y lo que antes era provocador, ahora se lleva mejor", ha señalado el director, que subraya que la actualidad ha cambiado "la perspectiva" del filme.

Aunque la trama se desarrolla en "una ciudad de provincias", el rodaje se prolongará durante cinco semanas en Madrid y alrededores. La mayor parte transcurrirá en el interior de ese piso franco donde los etarras esperan la llamada que no llega, mientras fuera se vive "la mayor explosión de españolidad imaginable", por la final del Mundial.

La película contará con las colaboraciones de la actriz Tina Saiz y el actor Ramón Barea, protagonista de la anterior comedia de Cobeaga sobre ETA, "Negociador" (2010). Está coproducida por Mediapro y se estrenará próximamente de forma simultánea en los 190 países donde Netflix opera.

Cobeaga asegura estar muy ilusionado con el proyecto, a pesar de que la película no se estrenará en cines. "Lo hemos hecho con absoluta libertad, es algo que valoro de Netflix, cada vez aprecio más el proceso de hacer la película y éste no ha podido ser mejor", asegura.

Netflix estrenó en octubre pasado su primera película española, "7 años", un modesto "thriller" protagonizado por Paco León, Juana Acosta y Alex Brendemühl, y acaba de lanzar su primera serie española, "Las chicas del cable".

Hace unas semanas, el vicepresidente de Originals Netflix, Erik Barmack, desveló en una entrevista con Efe que antes de fin de año anunciaría seis nuevas series de producción propia en Europa, y al menos una de ellas, española.