EFEMadrid

Fuerza Nueva, el combinado musical formado por Niño de Elche y Los Planetas, publican este miércoles en coincidencia con la celebración de la Diada de Cataluña una adaptación del himno Els Segadors bajo el título "Canción para los obreros de Seat".

"El himno de 'Els segadors' aparece aquí liberado del peso retrógrado del catalanismo, sirviendo a una mucha mejor causa", apunta el mensaje incluido al final del videoclip que puede verse ya en las principales plataformas de vídeo en streaming.

La inspiración, añade el texto, procede de un anónimo recogido por Guy Debord en Barcelona en 1981 que habla de un grupo de cinco proletarios llamado Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores, "dedicado a expropiar empresas y bancos para ayudar a los huelguistas y parados".

"Perdidas van tus conquistas / en manos catalanistas / al servicio del Estado / y del Fomento del Trabajo", apunta la letra de esta adaptación, cuyo título completo es "Canción para los obreros de Seat que están presos en Segovia" y que, como subrayan sus autores, "merece especial atención el interés puesto en las armas, repetido constantemente en forma de estribillo".

Será el 12 de octubre cuando se publique el primer álbum de Fuerza Nueva, del que también forman parte los artistas Javier Aramburu, Pedro G. Romero y Andrés Duque.

Con anterioridad a esta versión proletaria y anticatalanista, el grupo lanzó los sencillos "Una, grande y libre" ("diseñada para intervenir en estos tiempos del nuevo fascismo") y "Canción de los gitanos", que es una adaptación del himno de los gitanos "Gelem, Gelem".