EFEMadrid

¿De dónde vienen los niños? Esta pregunta que causa horror y pavor en muchos padres cada día es más fácil de responder a los pequeños de la casa gracias a la ayuda que prestan algunas obras como "Nueve meses", el libro ilustrado donde Héléne Druvert explica esta "aventura extraordinaria y misteriosa".

Tras publicar "Océano" y "Anatomía", la autora nos invita a sumergirnos en el interior del cuerpo de la mujer en uno de los momentos más "mágicos", el de la gestación. Y lo hace, según cuenta a Efe, de una manera en la que los mayores "encontrarán respuestas" a las preguntas de los pequeños, pero también pensando en los adolescentes que estudien reproducción y el "las futuras madres".

"Todo el mundo puede encontrar algo en este libro. Hemos tratado de ser lo más didáctico posible en los textos, eliminando la información menos relevante o demasiado complicada para los niños", explica esta la autora de este libro publicado por Maeva Young que llega como "una continuación lógica" de su libro "Anatomía", que termina con la silueta de la mujer y cuyo vientre tiene una solapa que se levanta.

Pero no sólo este final es la consecuencia de "Nueve meses", sino también el hecho de que la autora fue madre: "Así que fue fácil y rápido elegir el tema del siguiente libro, aunque también ha influido que me hacían muchas preguntas sobre el nacimiento de los niños durante las reuniones escolares", matiza.

"Es una aventura extraordinaria y misteriosa. Dos personas son capaces de crear otro ser humano, y este ser se hace en solo 9 meses fuera de nuestra mirada en el interior del útero. ¡Me parece algo mágico!", exclama esta artista que lleva más de diez años trabajando como ilustradora, diseñadora en papel y textil.

En concreto, en esta obra la editorial vuelve a elegir el gran formato y páginas llenas de troquelados y desplegables que nos llevan al interior del útero, al ovario mientras es fecundado o a la época de la lactancia tras el nacimiento.

Un repaso por los nueve meses en los que la mujer experimenta el cambio más extraordinario que puede vivir el cuerpo. Un tema "universal y general" que "puede llegar al mayor número de personas".

Aunque en su caso, según explica, le llegó siendo niña ya que su padre es médico, por lo que creció cerca de la naturaleza en el campo, no lejos del océano". Algo que le "inspiró aún más el amor por la naturaleza".

Esa pasión que la ha llevado a construir en "Nueve meses" un universo de papel que logra meterse de lleno en cada uno de los días del bebé, desde que es gestado, hasta que los progenitores miran a los ojos de esa nueva personita que, según explica en la última página, viene al mundo con los cinco sentidos.

La vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído. Esas cinco capacidades que no llegan al mismo tiempo porque "no todos los sentidos del lactante están igual de desarrollados".

Y también nos cuenta esos pequeños detalles que generan dudas a los padres y madres nada más nacer: el color de los ojos. Porque pese a que la mayoría de ellos salen al mundo con los ojos de color azul grisáceo, no es hasta los 12-18 meses cuando su iris adopta el color definitivo.

Datos como éstos hacen de esta obra un libro necesario para conocer el milagro de la vida.

Pilar Martín.