EFEBarcelona

El programa "Operación Triunfo", los presentadores Jesús Calleja y Sandra Sabatés, los periodistas Jordi Basté, Isaías Lafuente y Julia Otero, la serie "Fariña" y los protagonistas de la serie "El día de mañana" son algunos de los galardonados con los Premios Ondas de este año.

En los premios Ondas Nacionales de radio han sido galardonados Jordi Basté como mejor presentador por el matinal "El Món a RAC1", que, en opinión del jurado, "ha llevado la radio catalana a cuotas de audiencia récord", que "con un estilo muy personal y con la selección de contenidos ha sabido atraer nuevos oyentes para la radio, en especial público joven".

El Ondas a la mejor programación ha sido ex aequo para Julia Otero por "El Gabinete" (Onda Cero) e Isaías Lafuente por "La unidad de vigilancia" (Cadena Ser); y también han sido premiados Tomás Fernando Flores, de Radio 3 (a la trayectoria), "La Vida Moderna" de David Broncano (Cadena Ser) y "Las tres muertes de mi padre", de Pablo Romero y Cuonda Podcast (mejor podcast).

Los Ondas Nacionales de televisión han sido para "Operación Triunfo" como mejor programa de entretenimiento; "Radio Gaga", de Canal#0 de Movistar+ (programa de actualidad); Jesús Calleja por su "Planeta Calleja", de Cuatro (mejor presentador); y Sandra Sabatés (mejor presentadora) por su trabajo en "El Intermedio" (La Sexta).

En el ámbito de la ficción en televisión y cine ha sido distinguida la serie "Fariña" (Antena 3), mientras que los Ondas a las mejores interpretaciones han sido para Oriol Pla como mejor actor por la serie "El día de mañana" (Movistar+) y su compañera de reparto Aura Garrido ha sido distinguida como mejor actriz ex aequo con Patrica López Arnaiz por su papel en "La otra mirada" (TVE).

El Ondas al mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha correspondido a "Els homes del silenci", de Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE, sobre el regreso del exilio de Josep Tarradellas; y el galardón a la mejor serie de ficción de emisión digital ha sido para "Paquita Salas" (Netflix).

En relación con los premios Ondas de la Música, Manolo García ha sido galardonado con un Ondas a la trayectoria "por una carrera que ya abarca cuatro décadas" y que "ha sido capaz de integrar como pocos, tonos flamencos y el pop en diferentes vertientes que lo han convertido en un referente".

El concierto de Vetusta Morla en la explanada exterior de la Caja Mágica de Madrid (mejor espectáculo musical), "Operación Triunfo OT17" (fenómeno musical del año) y RedBull Music Academy (mejor comunicación musical) completan la relación de Ondas en este apartado.

La serie alemana "Babylon Berlin", de Beta Film GmbH, y "Rabiat: Türken, entscheidet euch!", de Radio Bremen, han sido distinguidos con el Ondas Internacional de Televisión, cuyo jurado ha otorgado una mención especial a Noticias Telemundo (EEUU) por su programa "¿Qué pasa con los niños?".

El jurado de los Ondas Internacionales de Radio ha concedido un Premio Especial a la radio colombiana, representada por Radio Caracol y RCN en su 70 aniversario, por "la labor empeñada por estas cadenas en la modernización del país, la convivencia y la defensa de la democracia en unas circunstancias extremadamente difíciles".

Los Ondas Internacionales de Radio han recaído en "In shame, love, in shame", de la irlandesa RTÉ Radio 1; "Quand la mer se retire", de la belga Babelfish; y con una mención especial para "Zuwara. Strukturen einer Schmugglerstadt", de Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB).

En cuanto a los Ondas de Publicidad en radio, han sido premiados el anuncio "Lavadoras Samsung", realizado por la agencia Publicis Comunicación España como mejor campaña de radio; y Pingüino, Torreblanca & Partners como mejor agencia de publicidad de radio.

En esta edición se habían presentado más de 300 candidaturas de más de trece países de todo el mundo.

Los premios se entregarán el próximo 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu en su regreso a Barcelona después de que el pasado año la fiesta se trasladara a Sevilla, tras los días que siguieron al 1-O.