EFESantander

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha subrayado el "fantástico" nivel de los jóvenes alumnos y del profesorado de la XXI edición del Encuentro de Música y Academia, que "es una pequeña maravilla".

O'Shea ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, la edición de este año del encuentro, junto al director artístico, Péter Csaba, y por el director de la orquesta Jaime Martín, en la que ha ensalzado el "entusiasmo" de los 60 jóvenes músicos participantes procedentes de escuelas de toda Europa.

Ha destacado que a partir de este encuentro, que cuenta con un programa de 45 conciertos por toda Cantabria, los jóvenes "siguen sus relaciones" artísticas y personales, al tiempo que "descubren" la comunidad autónoma.

Y ha recalcado que "no se hacen muchos programas de este nivel musical". "Santander les encanta. Yo creo que han descubierto ya Cañadío", ha bromeado Paloma O'Shea.

También ha puesto en valor el concierto inaugural de mañana, jueves, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, y que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que estará bajo la batuta de Jaime Martín.

En ese sentido, la presidenta de la Fundación ha valorado que Martín es un "director de primera fina internacional" y ha considerado un "privilegio" que dirija ese concierto, porque los jóvenes están "felices" con su presencia y trabajo. "Tenemos lo mejor y los profesores son una maravilla", ha concluido O'Shea.

Por su parte, Martín ha señalado que trabajar con jóvenes es "algo muy especial", porque él es "fruto" de haber estado en orquestas de este tipo, que le "ayudaron" en su carrera. "Ya no me imagino hacer lo que hago ahora si no hubiera pasado por las orquestas", ha añadido.

También ha confesado que ser el director de la orquesta le hace sentirse "joven, pero a la vez viejo" y que no sabe "cómo describir la alegría de trabajar" en ese sitio. "Cada ensayo es una fiesta. A mí se me caen las lágrimas. Tendríais que haber visto los ojos de los jóvenes en el primer ensayo", ha dicho.

También ha asegurado que los jóvenes "tienen que trabajar en grupo y olvidarse de la palabra ego, porque nadie es más importante que el resto".

"Participar en estos encuentros es muy especial, porque los profesores enseñan y tocan juntos con los alumnos al mismo nivel, algo que es increíble", ha destacado Martín, quien ha asegurado que este tipo de propuestas "inspira a generaciones de músicos en España". "Yo soy prueba de ello", ha concluido.

Igualmente, el director artístico del encuentro ha puesto en valor la "fantástica mezcla cultural" de los jóvenes, porque aún siendo de países diferentes, "se ayudan y no compiten entre ellos", algo que para Peter Csaba "es muy importante" , porque es lo que el maestro (Martín) "estaba buscando".

"Hay una altísima calidad. La atmósfera que aquí se respira es muy importante, y los alumnos así lo viven", ha destacado.