EFECórdoba

Aunque en "Magical Girl" (Carlos Vermut, 2014) suenen acordes flamencos y pese al trabajo de autores como Carlos Saura, el cine flamenco no vive sus mejores días, lo que no evita que su estética y su lenguaje sigan vivos en el documental y en exposiciones como "Pantalla Flamenca".

"Pantalla Flamenca", que puede verse en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba hasta el 18 de diciembre, es una pequeña muestra que recoge solo doce de los más de 10.000 carteles que tiene el archivo de la Filmoteca de Andalucía, pero permite trazar un recorrido por algunos de los hitos de un género que muchos estudiosos consideran "el cine musical español".

Entre ellos está el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, que ha destacado en declaraciones a Efe que el flamenco siempre ha servido como tema y como relato para el cine español, pero también como figuración en cuanto a que el artista flamenco era también un personaje de ficción.

"Es de alguna manera nuestro musical. El musical español está organizado en torno a la figura del músico flamenco, que al mismo tiempo también hacía sus interludios para incorporar sus temas más conocidos", explica García Casado sobre un género que "tuvo su momento, su época, su construcción y ahora vive un poco de declive".

Estos doce carteles, de artistas como Jano y Mac -"los más grandes cartelistas españoles", según el director de la filmoteca-, han sido restaurados por este centro cinematográfico andaluz y permiten hacer un recorrido histórico por el género flamenco desde los años 40 hasta los 80, cuando ya comienza su declive.

Se trata de obras hechas con materiales muy débiles, al estar pensadas para una vida que apenas duraba una semana o dos, de ahí que haya sido necesario un esfuerzo de restauración para poder ponerlos ahora a disposición del público, seleccionados de acuerdo con su entidad o su importancia dentro del mundo del cine y también por sus autores más significativos.

En la muestra hay espacio para divas como Juanita Reina ("Lola la Piconera"), Paquita Rico ("Suspiros de Triana"), Lola Flores ("La Gitana y el Charro"), divos como Antonio Gades ("El amor brujo"), Antonio Molina ("La hija de Juan Simón"), y cineastas muy ligados al género como Rovira-Beleta ("Los Tarantos") y Saura ("Carmen").

García Casado explica que los cartelistas de la época entendían la obra "no sólo como una herramienta informativa, sino también como una manera de dignificar el contexto de las artes gráficas, pero siempre al servicio de una idea industrial", y la calidad de la ejecución ha hecho que estas pequeñas piezas se hayan convertido hoy en objeto de coleccionista y en "iconos que forman parte de la historia del cine".

Sobre el declive, el director de la filmoteca especifica que las estrellas del flamenco actual se orientan más al cine documental, que incorpora por ejemplo la figura de Camarón o las familias flamencas, muy presentes en este cine.

"No es común que se incorporen al cine de ficción que podemos encontrar en las carteleras, porque busca otros referentes iconográficos de personaje, porque el flamenco ya no tiene la vigencia social que tenía en los años 50, cuando personajes como Manolo Caracol o Lola Flores tenía una presencia social que iba más allá de la propia música", señala.

Sin embargo, asegura que el patrimonio fílmico andaluz sigue hoy pivotando sobre el flamenco, porque forma parte de su acervo cultural, y porque gran parte de la producción andaluza actual tiene a este arte como base fundamental, así como en las tareas de restauración que lleva a cabo la Filmoteca de Andalucía.

Y de entre todas las cintas flamencas que han pasado por este centro, García Casado destaca "Julio Romero de Torres", de Julián Torremocha, un "tesoro" del que no solo se restauró la imagen, sino también los discos de pizarra de su banda sonora y que incluían sintonías flamencas y pasodobles.

La muestra "Pantalla Flamenca" es por tanto, una pequeña manifestación de una cultura muy enraizada en el sur de España, y que forma parte de las actividades del Día del Flamenco en Andalucía, que conmemoran la declaración de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Juan Velasco