EFELerma (Burgos)

Paradores Nacionales reforzará la proyección de 'Angeli', la exposición de Las Edades del Hombre que se inaugurará en abril en Lerma (Burgos), con su colección de tapices textiles contemporáneos en el Palacio de la Villa Ducal.

En la presentación de la muestra, que se abrirá mañana al público, el presidente de Paradores, Óscar López, ha anunciado una programación especial basada en una serie de charlas sobre la evolución del textil.

"Metamorfosis de la lana. Creaciones de la Real Fábrica de Tapices en la colección de Paradores" es una exposición producida por Paradores y la Fundación Real Fábrica de Tapices, cuyo objetivo principal es presentar la colección que atesora Paradores de obras producidas en los últimos años por la histórica manufactura madrileña.

En la muestra se podrán ver alfombras tejidas con las técnicas que ya se utilizaban en el siglo XVIII, pero con modelos de artistas actuales, como Manolo Valdés, Alberto Corazón, Keiko Mataki o Alfonso Albacete, junto a tapices diseñados por Guillermo Pérez Villalta, Joseph Domjan o Juan Gris, entre otros.

López ha explicado que, a través de estas obras, el visitante podrá experimentar la "mágica transformación en el lenguaje textil de los diseños ideados por los artistas plásticos" siguiendo los procedimientos tradicionales de fabricación de tapices, alfombras y reposteros, que constituyen el legado secular de la Real Fábrica de Tapices.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha explicado que esta exposición será un atractivo más para visitar Lerma y su entorno durante la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre.

En su opinión, este tipo de acciones contribuyen a fomentar el turismo cultural, pero también ayudan en la lucha contra la despoblación.