EFEGranada

La artista Pasión Vega ha prestado este martes su voz al recuerdo de los represaliados y, con versos de Federico García Lorca y mucho folclore ha recordado el 85 aniversario del asesinato del autor de Yerma, un acto marcado por las restricciones y con la mirada puesta en la nueva ley de Memoria.

Los claroscuros que dibuja la luna en el parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), diseñado para honrar y recordar al poeta que le da nombre, se han sumado este martes al acto institucional que cada año organiza la Diputación de Granada para recordar al dramaturgo y al resto de los represaliados.

El 85 aniversario del asesinato de Federico ha contado este martes con la artista Pasión Vega, encargada de prestar su voz al poeta y al resto de las víctimas con un recorrido por el "Lorca sonoro".

El monolito que recuerda a este granadino universal y a todas los asesinados ha vuelto a recibir una ofrenda floral como punto de arranque de un acto en el que las restricciones sanitarias han forzado un aforo limitado que no ha contentado a parte de los congregados, que no han podido acceder al parque.

La vicepresidenta primera, diputada de Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha recordado que este acto busca recordar a todos los Lorca que yacen en este paraje declarado Lugar de Memoria.

"Quien piense que estamos haciendo algo odioso, algo para remover, está muy equivocado", ha sentenciado Gómez, que ha asegurado que los versos y palabras lorquianas sirven para recordar a todos los represaliados.

La vicepresidenta ha agradecido una vez más el trabajo de las asociaciones memorialistas de la provincia por una labor que ha calificado de fundamental y que, según Gómez, ha permitido avanzar en materia de "justicia y reparación".

Se ha mostrado además confiada en que la nueva Ley de Memoria Democrática suponga un impulso definitivo "para los derechos de las víctimas y la búsqueda de la verdad".

Para enfocar a esos otros Lorca ha intervenido Marisa Muñoz, nieta de Enrique Muñoz Arévalo, un exalcalde que fue asesinado una semana antes de que naciera su hijo.

También se ha sumado al homenaje el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha recalcado que este tipo de actos son necesarios para que "hechos traumáticos" no se vuelvan a repetir.

"La mejor forma de cerrar las heridas es abrir la tierra, exhumar a las personas que están en esas fosas comunes, entregarlas a sus familias para que les hagan el duelo", ha considerado Martínez, que ha confiado en que la ley de Memoria en tramitación sirva para proteger espacios como el de Alfacar y restituir a las familias de las víctimas.

Al homenaje han acudido vecinos de Alfacar y de otros pueblos lorquianos, representantes de asociaciones de memoria y autoridades.

Pasión Vega, vestida de blanco luna, ha sido la encargada de cerrar el acto con el trabajo "Lorca Sonoro", un espectáculo diseñado junto al periodista y escritor Juan José Tellez en los textos, y de Jacob Sureda al piano.

El espectáculo, con guión de Antonio Romera "Chipirón", ha ofrecido un recorrido por el mapa sonoro de Federico García Lorca con música y palabras que ha comenzado con una canción en la que Pasión Vega ha cantado al poeta valiéndose solo de su voz y sin ningún acompañamiento.