EFEMadrid

Patrimonio Nacional ha informado este lunes que en julio se ha logrado batir el récord de visitas desde el estallido de la pandemia a los Reales Sitios y Reales Patronatos que administra la institución, con más de 141.222 visitas a sus palacios y monasterios.

Los datos de julio, ha señalado la institución en un comunicado, consolidan "una tendencia al alza de siete meses consecutivos de incremento" en las entradas a los Reales Sitios y Reales Patronatos, alcanzando las 572.537 visitas desde el 1 de enero de 2021.

El Palacio Real de Madrid lidera en lo que va de 2021 la lista de monumentos más visitados, seguido por el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez, ubicados en la Comunidad de Madrid.

Patrimonio Nacional ha incluido los datos de los Reales Sitios y Reales Patronatos que administra y sobre los que tiene potestad para medir el aforo, ubicados en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares.

A estas cifras hay que sumar las de los Jardines históricos, que en lo que va de 2021 han superado el millón de visitas (1.164.497). Los jardines más frecuentados desde enero han sido los del Real Sitio de Aranjuez, los que rodean al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y los del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

En 2020 fueron 1.545.913 las personas que visitaron alguno de los nueve espacios verdes donde la institución tiene implantado un sistema de recuento de visitantes.

Además de los espacios naturales citados, Patrimonio Nacional cuenta con otras zonas verdes visitables como los Jardines de la Quinta y el área libre del Monte de El Pardo y el Bosque de la Herrería en El Escorial, en Madrid; los Jardines del Monasterio de Yuste, en Cáceres; y el Bosque de Riofrío, en Segovia. Todos ellos sin capacidad para cuantificar los visitantes.

"Los datos de 2021 se corresponden con un contexto marcado por las restricciones del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo, así como por la reapertura progresiva de espacios, la limitación de aforos y los grupos de visita reducidos, sin olvidar los cierres provocados por la borrasca de nieve ‘Filomena’, que condicionaron la visita durante varias semanas", ha recordado el comunicado.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha agradecido “la confianza que los ciudadanos depositan diariamente en esta institución". "En todo momento ponemos el foco en ofrecer una experiencia cultural tan enriquecedora como segura desde el punto de vista sanitario para seguir contribuyendo a la reactivación social, turística y económica de España”, ha añadido.

Según asegura Patrimonio Nacional, el interés del público por los espacios que administra "se ha visto incrementado tras la estrategia de incentivos impulsada por la institución".

Entre ellas la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, que en Semana Santa supuso la apertura excepcional de una veintena de espacios en cuatro comunidades autónomas o el mantenimiento, con aforos restringidos, de eventos como los conciertos de la Temporada de Música Clásica y de Jazz Palacio Real 2021 y de la Temporada de Fuentes en La Granja.