EFEBarcelona

Justo cuando se cumple un año de la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona, el director Pau Faus está a punto de estrenar el próximo viernes en una decena de ciudades españolas el documental "Alcaldessa", premiado con la Biznaga de Plata a la mejor dirección documental en Málaga.

En una entrevista con Efe, Faus asevera que el mejor elogio que ha recibido de su proyecto es el de algunas personas que le han dicho que parece "una película de ficción", porque "emociona, hay momentos en los que hace reír y también hay intriga".

En "Alcaldessa", rodada en un 80 por ciento en catalán y que se verá subtitulada en castellano, muestra el periplo de Ada Colau durante un año, desde sus inicios con la candidatura de Barcelona en Comú, hasta el día en que fue investida primera edil de la capital catalana.

El director comenta que, con la ahora política, se conocían de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y, junto con Silvia González Laá, pensaron que tenía una "historia muy potente, puesto que se trataba de una activista que un día decide pasarse a la política, con todas las contradicciones y dudas que ello comporta".

Pau Faus entiende que Colau es la visualización de "la victoria del débil contra el fuerte, algo que si ocurriera en Estados Unidos sería seguro una película" y, a la vez, "es alguien que emprende un viaje que implica convertirse en muchas ocasiones en aquello que había rechazado".

Desmiente que su película sea de "propaganda" sobre ella e insiste en que la cámara se ha limitado a seguirla durante un año, ya sea con camiseta verde, todavía en la PAH, bien en su casa, hojeando un periódico, o en una reunión con el equipo de campaña, hablando de su cansancio o reconociendo que siente que va "a ciegas".

En este punto, mantiene que ha subrayado los dilemas que la han perseguido desde que tomó la decisión de entrar en política, el combate interior que mantiene durante ese trayecto, con ingredientes de épica". "Ada Colau -prosigue- despierta lo que despierta y, sin los ingredientes cinematográficos que hay en su historia, nunca una productora como Nanouk Films se hubiera implicado".

Sobre los momentos de vídeo diario protagonizados directamente por la ahora alcaldesa, mirando directamente a cámara, indica que no están guionizados y tienen "mucho de introspectivo" y de "efímero", rodados en ocasiones entre reuniones y entrevistas, en la sede de Barcelona en Comú, aunque algunos fueron grabados en su casa.

Pau Faus llega a hablar de que en algunas de estas reflexiones hay "mucho de terapéutico".

Por otra parte, defiende que "Alcaldessa" es un filme, de 88 minutos, que si se visiona dentro de veinte años seguirá sirviendo para "leer lo que ocurría en la España de 2015, en un momento de cambio, que se plasma en determinados aspectos de la película, siendo Colau un paradigma".

A la vez, cree que tanto se puede ver aquí como en otros países porque "donde empieza el cambio es en las ciudades, no es un asalto al poder abstracto". "A nivel político, hay muchos países europeos que están replicando esta crisis institucional, aunque sea el sur de Europa quien lidere esta revuelta contra lo establecido", apostilla.

Preguntado sobre cómo sería hoy un nuevo documental sobre Colau, reconoce que probablemente sería diferente por el cargo que ahora ocupa la que fuera activista. "No tengo claro -apunta- que sea lo mismo narrar un viaje, que un rol nuevo".

La película, que hoy se preestrena en Madrid y que en Barcelona se podrá ver el jueves en el marco del festival DocsBarcelona, se ofrecerá en salas de una decena de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Girona y Santiago de Compostela.

Por Irene Dalmases