EFEMadrid

Tras un 2021 lleno de éxitos, el ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado este lunes el Premio Nacional de Cinematografía 2022 a la actriz Penélope Cruz por tener “una trayectoria excepcional" internacional, que no le ha impedido seguir manteniendo “un firme vínculo con el cine español".

El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a la actriz “por los éxitos cosechados en 2021”, año en el que se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia y consiguió su cuarta candidatura a los premios Oscar (por "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar), reafirmándose como la actriz española más nominada de la historia.

La actriz, que no ha querido hacer declaraciones tras conocerse el fallo, recibirá el premio en el próximo Festival Internacional de San Sebastián, momento en el que el ministerio suele entregar el galardón, que el año pasado recayó en el actor José Sacristán.

Sí ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha elogiado en un mensaje en Twitter el "inmenso talento y las excepcionales interpretaciones" de la actriz, quien es ”historia del cine, español e internacional" y “lleva décadas situando nuestra cultura en lo más alto”.

El jurado ha destacado que Penélope Cruz es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente".

De esta década son éxitos como "Jamón Jamón" (1992) de Bigas Luna, cinta en la que conoció al que años después sería su esposo, Javier Bardem, con quien tiene dos hijos (Leo y Luna), y que supuso su debut como protagonista en el cine.

También "Belle époque" de Fernando Tueba, cinta que ganó el Oscar 1993 a la mejor película de habla no inglesa; "Carne Trémula" con Pedro Almodóvar; "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar; "La niña de tus ojos" de Tueba y “Todo sobre mi madre” de Almodóvar, entre otras.

"Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español", ha apuntado el ministerio en un comunicado.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine”, ha añadido el ministerio dirigido por Miquel Iceta sobre “una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”.

A los premios recibidos en 2021 se suman “otros que ya han reconocido su talento” como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de "Volver", el Oscar a la mejor actriz de reparto (por "Vicky, Cristina, Barcelona" de Woody Allen), el Cesar honorífico francés, el Premio Donostia en San Sebastián y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres ("La niña de tus ojos", "Volver" y "Vicky, Cristina, Barcelona").

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2021, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y ha estado integrado por personalidades como Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Virginia Yagüe Romo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Olatz Arroyo Abaroa, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, entre otras.

Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas (Madrid). Comenzó en su infancia en el mundo del ballet y como modelo publicitaria en su adolescencia, hasta que se formó en arte dramático en la Escuela de Cristina Rota, a lo que sumó un curso de cine con Antonio Saura.

Debutó en televisión con 15 años en la teleserie "Ella y él" de Jaime Chávarri y participó en varios proyectos televisivos hasta que tuvo su primer papel en el cine en la cinta "El laberinto griego" (1991), de Rafael Alcázar. Irrumpió con fuerza poco después como actriz protagonista en "Jamón Jamón" (1992), de Bigas Luna.

En el cine estadounidense su primera aparición fue con Stephen Frears ("The Hi-Lo country", 1998) y después y fue protagonista en películas como "Todos los caballos bellos" (2000), junto al actor Matt Damon, "Blow", al lado de Johnny Deep "Vanilla sky" (2001) con Tom Cruise, y "La mandolina del capitán Corelli" (2001), al lado de Nicolas Cage.