EFEBarcelona

El Festival Castell de Peralada ha presentado hoy su edición "Livestream", un festival virtual y gratuito que se celebrará del 22 al 31 de julio y en el que actuarán artistas como el barítono Carlos Álvarez, la bailaora María Pagés, los compositores Chassol y Alfonso de Vilallonga o la Orquesta del Liceu.

El Festival Castell Peralada Livestream, cuyas actuaciones tendrán lugar en el recinto del Carme del castillo de Peralada, nace de forma excepcional este verano para sustituir a la edición tradicional, cancelada en mayo por la crisis sanitaria.

El director del festival, Oriol Aguilà, espera que este festival virtual sirva para "estar conectados con nuestro público y dar señales de vitalidad para llegar a 2021 con un festival como el de los últimos 33 años".

"La filosofía del festival es el compromiso de seguir adelante con el público y los artistas", reflexiona Aguilà, quien ha destacado que el Festival Castell Peralada Livestream incluye "estrenos y nuevas creaciones en directo", en el que "artistas muy vinculados al festival redescubrirán espacios insólitos del castillo en intimidad".

El Festival Castell Peralada Livestream ofrecerá un total de once propuestas en streaming, con seis estrenos y cinco actividades pedagógicas y culturales, y algunas de las actuaciones contarán con un público presencial muy limitado, formado por colectivos que hayan sufrido la crisis de la Covid-19, como el sector cultural y de la comunicación, el sanitario o el turístico.

El festival empezará el 22 de julio con María Pagés, que junto con El Arbi El Harti ha preparado el espectáculo en exclusiva "Entremos en el jardín", en una actuación que estará dedicada "al mundo de la cultura y de la comunicación", que formarán el público de la velada y al que se quiere homenajear por su papel durante el confinamiento.

El artista plástico Santi Moix y la Orquesta Sinfónica del Liceu, dirigida por Josep Pons, ofrecerán el 25 de julio un concierto y perfomance con público formado por personal sanitario que comenzará con la orquesta interpretando la "Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92", de Ludwig van Beethoven.

Esta actuación tiene como segunda parte la "Música para los reales fuegos artificiales" de Georg Friedrich Händel, mientras Moix pintará una obra de grandes dimensiones usando la pintura al fresco.

El 27 de julio, el cantante y compositor Alfonso de Vilallonga actuará acompañado por Pau Figueres, Juan Pastor, Rita Payes y Iannis Obiols con el estreno de su último trabajo, "Hors de saison", con el que rendirá homenaje al sector turístico de la Costa Brava, que integrará el público de la actuación.

El 28 de julio el tenor David Alegret, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, estrenará "CANTICEL", un homenaje a Josep Carner, con obras de Ortega, Serra y Tondrà, donde los compositores Alberto García Demestres y Albert Guinovart estrenarán nuevas composiciones musicales a partir de poemas de Carner.

El 30 de julio, Carlos Álvarez actuará con un recital inédito donde debutará por primera vez con canciones del compositor barcelonés Miquel Ortega, así como arias de ópera, hasta ahora jamás cantadas por el barítono, de compositores como Meyerbeer, Saint-Saëns, Delibes, Massenet, Cilea y Leoncavallo.

La noche del 31 de julio estará protagonizada por el compositor Chassol, que presentará por primera vez en Cataluña su trabajo "Ludi", un filme musical inspirado en la novela "Das Glasperlenspiel" (El juego de los abalorios) del autor alemán Hermann Hesse.

La colaboración del festival con el BCN Film Festival hará que se puedan disfrutar en directo en los cines Verdi de Barcelona las actuaciones "Entremos en el jardín", de María Pagés, el concierto de Alfonso de Vilallonga y el filme musical "Ludi" de Chassol.

Aparte de estos seis estrenos, el Festival Castell Peralada Livestream también contará con actividades pedagógicas y culturales, como los debates del 23 de julio entre la soprano Sondra Radvanovsky y el cantante y compositor Rufus Wainwright, o el del 24 de julio, con María Pagés, Carlos Álvarez y Josep Pons, bajo el título "Cultura y festivales pos-COVID-19".

También tendrá lugar el 27 de julio la mesa redonda "La composición del lied y la canción en el siglo XXI", entre Alegret, García Demestres, Guinovart y Fernández Aguirre.

Completa la programación el Campus Peralada, que contará con dos sesiones, una el 29 de julio con el compositor y director de orquesta Miquel Ortega, y otra el 31 de julio con Chassol.

Asimismo, la web del festival acogerá del 22 al 31 de julio un escaparate fotográfico de Pablo Genovés, autor del cartel de este festival hecho con técnicas fotográfico-digitales y pictóricas, en el que se podrán descubrir algunas de sus obras.