EFEMadrid

Eros y Tánatos, el amor físico y la muerte, son las ideas que dan unidad a "Las replicantes", el poemario con el que vuelve Cristina Peri Rossi y en el que, con tono melancólico, habla por primera vez en verso de la prostitución o el dolor físico, temas que "se abordan muy poco" en la literatura, dice.

Pero antes de hacer poesía con estos temas, la poeta y narradora hispanouruguaya, había escrito su opinión sobre la prostitución en revistas y diarios y también en su último libro de relatos, "Los amores equivocados" (Menoscuarto), una obra que, "sin ningún pudor", afirma, le "gusta muchísimo", porque con ella ha conseguido plasmar la realidad actual con una "mirada crítica".

Ahora, Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941), una de las poetas fundamentales en castellano, afincada en Barcelona desde que tuvo que salir de su país en los años 70 por la dictadura, se atreve a plasmar la realidad de la prostitución en "Las replicantes", ya que, según explica a Efe, es un tema que le "preocupa muchísimo".

"Cuando abordo un tema, cuando aparece, es porque hay una imagen que me persigue", una imagen y obsesión que han quedado plasmados en su libro con la foto de las prostitutas de la autopista A7 de Barcelona.

"He recorrido esta autopista muchas veces, y es terrible. En medio de un paisaje veraniego, de aparente felicidad, está esta realidad social, que yo como mujer no puedo obviar", sostiene esta autora, que ha volcado su desolación en versos como: "...este mes agosto de principios del siglo XXI/ que se parece al anterior: los autos pasan veloces/ las prostitutas ligan/ los cipreses miran".

"La sociedad patriarcal justifica la prostitución. Cuando creemos que se ha abolido la esclavitud, resulta que hay esclavas", se lamenta.

Pero no es la prostitución la única temática que toca la poeta, ya que también pone la lupa en temas como el dolor físico, "un asunto que se aborda muy poco en la literatura", un tema que no había tratado hasta ahora y que le parecía que "ya era hora" de hacerlo, reconoce.

Y hablar de realidades de las que no había escrito antes es también -apostilla- un ejercicio de autoexigencia: "Es una manera de exigirme a mí no repetirme, porque hay escritores que siempre escriben el mismo libro".

"La vida no es solamente un canto: hay poemas donde se habla del goce, pero no es solamente eso", explica sobre esta obra melancólica que, según su autora, contiene tres "sentimientos, tres ideas que le dan unidad página tras página".

"Está la exaltación del amor (como algo sagrado); por otro lado, el fracaso de ese amor, y el tercero es la presencia de Tánatos en la vida, porque no podemos huir de ese fantasma que tenemos", subraya la autora de "Playstation" o "La noche y su artificio".

"Eros y Tánatos, el amor físico y la muerte", resume la poeta sobre el hilo conductor de esta obra que se llama "Las replicantes", porque en cierto sentido "es el título para todos los poemas: siempre digo que no escribo libros de poemas sueltos, sino que un poema contesta al otro, dialoga con el otro".

El conjunto de sus obras, que también dialogan las unas con las otras, se publicarán en un solo volumen en septiembre u octubre, con un estudio realizado por 50 catedráticos internacionales, adelanta Peri Rossi, que añade que editará en una colección de la Universidad de Sevilla bajo el titulo "Erotismo, subversión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi".

Un título que, dice, recoge la idea de las múltiples voces con la que se siente identificada. "Como ya escribió la poeta argentina Alejandra Pizarnik: 'No escribo con mi voz/ escribo con mis voces'. Eso es un mantra para mí", concluye.

Y son esas múltiples voces de la hispanouruguaya las que quedan resumidas con los primeros versos del poema que da nombre a este libro: "Me pasé cuatro años intentando descubrir/ a quién me recordabas/ a quién evocaba/ cuando te amaba/ cuando te decía te quiero/ o iba contigo al cine".

Por Pepi Cardenete