EFEMadrid

Pilar Palomero, que con su opera prima "Las niñas" ha conseguido nueve nominaciones a los próximos Premios Goya, ha llamado la atención sobre lo difícil que es para un debutante sacar adelante "la segunda y sobre todo la tercera" película.

No obstante, ha avanzado que su próximo proyecto, "La maternal", se presentará en la sección Talents de la Berlinale y que pronto comenzará la preproducción. "No sé que sucederá en el futuro pero tenemos muchas ganas de seguir y ojalá haya un público para verlo", ha dicho en la sede de la Academia de Cine tras el anuncio de las nominaciones.

"Las niñas" ha logrado nueve nominaciones en la 35 edición de los Goya: mejor película, mejor dirección novel, actriz de reparto para Natalia de Molina, guion original, vestuario, dirección de arte, fotografía, canción y montaje.

Ambientada en Zaragoza en 1992, la película se adentra en el universo de una adolescente que estudia en un colegio de monjas, sus relaciones de amistad y con su madre soltera. Se estrenó en la Berlinale y en el Festival de Málaga ganó el premio principal, la Biznaga de Oro.

Tanto Palomero como Natalia de Molina han subrayado el hecho de que Andrea Fandos, la protagonista, es "el alma" de la película, aunque las bases de los Goya la impiden competir debido a su edad.

"La película es Andrea y la nominación a mejor película engloba a todo el equipo", ha dicho De Molina que competirá por el Goya a actriz de reparto con Juana Acosta, Verónica Echegui y Nathalie Poza.

El productor Alex Lafuente ha agradecido la posibilidad de poder estar en salas, "pese a las dificultades y restricciones, con mucho cuidado" y ha avanzado que la película volverá a las salas para celebrar las nominaciones y porque están convencidos de que tiene más público que no ha ido a verla aún debido a la pandemia.