EFELondres

El cantante lírico español Plácido Domingo deleitó hoy al público de la Royal Opera House de Londres con su representación de Francesco Foscari, de la ópera I due Foscari, de Verdi, que interpretó por primera vez en Covent Garden.

El cantante, de 73 años, se llevó una larga y cerrada ovación al término de esta obra del compositor italiano, en la que cantaron también el tenor Francesco Meli, como Jacopo Foscari, y la soprano Maria Agresta, a cargo del personaje de Lucrecia Contarini.

Con 27 interpretaciones en Covent Garden a sus espaldas, Domingo llevó toda la potencia de su voz con su papel del Dogo de Venecia, el máximo mandatario, en la ópera de Giuseppe Verdi, una de las más tristes del gran repertorio del compositor italiano del siglo XIX.

Aunque ya lo ha interpretado en otros escenarios, esta ha sido la primera vez que el cantante lírico se sube a las tablas de Covent Garden como Francesco Foscari en I due Foscari, ópera de tres actos, que en 2014 cumple 170 años desde su estreno en Roma.

Domingo, que hoy recibió varios "bravos" del público en el tercer acto, volverá a interpretar a Foscari en otras seis actuaciones de Covent Garden hasta el próximo 2 de noviembre, en lo que es el plato fuerte de la temporada del prestigioso teatro londinense.

En declaraciones a Efe, entre bambalinas al término de la representación, Domingo destacó lo mucho que le gusta Covent Garden porque es "un público muy fiel, muy entusiasta, es un público respetuoso" que "a veces no se atreve a aplaudir, pero al final tiene una memoria y te aplauden todo. Es un público extraordinario".

Domingo es una de las estrellas más importantes de la Royal Opera House, donde debutó en 1971 con Cavaradossi (Tosca), antes de continuar a lo largo de los años con destacadas interpretaciones, como Don José (Carmen) o Simon Boccanegra, además de colocarse en el centro de la orquesta para dirigir Pagliacci o Tosca.

I due Foscari, considerada una de las óperas más oscuras de Verdi, lleva libreto de Francesco Maria Piave y está basada en el drama histórico The Two Foscari de Lord Byron.

Aunque en un principio fue rechazada por La Fenice de Venecia, esta ópera trágica fue estrenada finalmente en el teatro Argentina, de Roma, el 3 de noviembre de 1844.

Rodeada de intrigas políticas en la antigua república de Venecia, Verdi se interesó en la obra de Byron para componer esta ópera, que refleja la desesperación de un padre dividido entre el amor a su familia y sus obligaciones como autoridad de la república.

La ópera está centrada en la condena de Jacopo Foscari, hijo de Francesco, por asesinato y traición, pero su mujer, Lucrecia, está convencida de su inocencia, lo que coloca al Dogo de la república -que ya ha perdido tres hijos- en una situación muy difícil ya que debe aceptar el proceso al que su hijo es sometido.

"Es la gran tragedia de un padre que ya ha perdido tres hijos y el último que le queda, el cuarto, por un aparente delito que cometió y una venganza de su rival más grande, lo pierde también", dijo el cantante sobre las emociones encontradas de Francesco Foscari.

"Es una tragedia total, de principio a fin, no hay momento de reposo para el personaje para que no sufra, en toda la obra está sufriendo", destacó Plácido Domingo.

Esta producción ha estado a cargo del director estadounidense Thaddeus Strassberger y el diseño de vestuario de Mattie Ullrich, mientras que al frente de la orquesta estuvo el prestigioso director británico Antonio Papanno.

Plácido Domingo también expresó la felicidad que le supone subirse a los escenarios para interpretar sus personajes.

"Es la entrega de cada noche, quieres entregarte al público cada noche, es cuestión de una gran felicidad, es un privilegio hacer a la gente feliz", añadió.

Ya superada la embolia pulmonar que sufrió hace más de un año, el cantante español estuvo en Covent Garden en junio para dirigir la dramática "Tosca" de Giacomo Puccini, mientras que antes interpretó a Nabucco en Viena, en mayo, a Boccanegra en Valencia (España), en marzo, y al Neptuno de "La isla encantada" en Nueva York, en febrero, entre otras actuaciones.

Viviana García