EFEMoscú

La casa de subastas moscovita Dom "12 stul" pondrá a subasta varios rollos de película con imágenes inéditas del proceso de rodaje del célebre filme "Andréi Rubliov", del realizador soviético Andréi Tarkovski.

"Acabamos de definir el precio de salida, que será de 5 millones de rublos (cerca de 66.000 dólares/56.000 euros)", informó a Efe el servicio de prensa de la entidad.

La subasta se llevará a cabo el próximo 6 de octubre.

Según la casa de subastas, "estas imágenes jamás se proyectaron en público. Es una posibilidad única de observar los preparativos para las filmaciones de esta película de culto".

El lote está compuesto por tres carretes, con una duración total de 33 minutos y cuatro segundos, en los que aparecen casi todos los integrantes del equipo de filmación.

En la película se pueden ver los preparativos para la filmación de algunos planos importantes de la película, incluyendo el vuelo a bordo de un globo que se convirtió en el prólogo del filme, la conversación de Andréi Rubliov y Teófanes el Griego, el ataque de los tártaros a la ciudad de Vladímir, entre otros.

Las tomas fueron realizadas en 1965 y 1966 en la ciudad de Vladímir, cerca de la Iglesia de la Intercesión del río Nerl, y en la ciudad de Ízborsk, de la región de Pskov.

"Andréi Rubliov" es quizás la obra más reconocida y de mayor envergadura de Andréi Tarkovski, quien compartió la escritura del guion con el también célebre Andréi Konchalovski.

La película abarca, durante sus más de tres horas, pasajes de la vida del pintor de iconos Andréi Rubliov a principios del siglo XV, y busca presentar un retrato realista de la Rusia medieval, acosada por los tártaros, las plagas y las disputas entre los príncipes rusos.

"Andréi Rubliov" tuvo una suerte incierta durante la época soviética: el filme fue censurado, mutilado y se exhibió incompleto en el Festival de Cine de Cannes de 1969, donde aun así ganó el premio FIPRESCI, y posteriormente distribuido en Estados Unidos a través de Columbia Pictures.

Solo en 1987, al año siguiente de la muerte de Tarkovski, se llevó a cabo la presentación de la versión recuperada del filme.