EFEGranada

Miguel Poveda, Estrella y Soleá Morente, Arcángel y Evangelistas, entre otros artistas, prestarán su voz a temas inspirados en la obra de Federico García Lorca en el concierto popular que se celebrará el 5 de junio en Fuente Vaqueros, pueblo del poeta granadino, en el 117 aniversario de su nacimiento.

Este concierto, que llevará por título "La Vega para Lorca" y en el que también estarán Napoleón Solo, Joaquín Araujo y José Enrique Morente, cerrará los actos programados con motivo del conocido como "5 a las 5", con el que cada año se conmemora esta efeméride en el Museo-Casa Natal y localidad del dramaturgo.

El diputado de Cultura en funciones, José Torrente, ha explicado hoy en rueda de prensa que las actividades previstas para el 5 de junio arrancarán a las 20.00 horas con la entrega del premio "Pozo de Plata 2015" al catedrático Antonio Sánchez Trigueros.

El Patronato Cultural Federico García Lorca, que encabeza la Diputación, pretende distinguir con este galardón el "recorrido docente y divulgativo" de este académico y su "inmenso esfuerzo" y defensa de la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

Posteriormente, el patio del museo-casa natal acogerá el espectáculo "Hotel Castellar" de Ana Velia Trassens y Luis Otero, que recordará la estancia de García Lorca en este emblemático establecimiento de Buenos Aires.

También está asimismo prevista la inauguración de la exposición "Rosa Mutabile", con motivo del 80 aniversario del estreno de "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores".

El Paseo del Prado de la localidad acogerá, con entrada gratuita, el concierto "La Vega para Lorca", con el que el Ayuntamiento, con apoyo de otras instituciones y destacados artistas, pretende reivindicar la importancia y protección de este espacio agrario singular, tan presente en la obra de Federico.

"Para todos los artistas cantar a Lorca se convierte en una adicción, por su profundidad. Cantarlo en Fuente Vaqueros es un motivo más que de celebración, porque en los primeros 5 a las 5 se desarrollaron las primeras expresiones de libertad", ha dicho Antonio Arias, de Los Evangelistas.