EFEBarcelona

La editorial Proa acaba de publicar "Sense el dolor no hauríem estimat", una antología de los mejores poemas de Joan Margarit, escogidos por él mismo, después de haber obtenido los premios Cervantes y el Reina Sofia, según un comunicado hecho público este martes por este sello.

En el epílogo de la obra, el también arquitecto desvela que desde que era joven ha compuesto sus propias antologías de los poetas que admiraba, muchas veces con fotocopias, que todavía conserva "bien encuadernadas" en un lugar "relevante" de su biblioteca y que continúa leyendo.

A los 82 años, reconoce que se ha propuesto añadir a estas antologías la "más difícil, la de mi propia obra", en un momento en el que "no le deben quedar muchas incorporaciones futuras".

Precisa que es la primera vez que lo hace "sin que el sentimiento que me empuja sea ni de admiración ni de necesidad de consuelo".

Lo hace, confiesa, con "un sentimiento más personal y rudo: algo parecido a mirarme en el espejo que hace la puerta vidriera que tiene detrás de ella la oscuridad del último cuarto, buscando alguna cosa que la vida, seguramente, ya se ha llevado".

Nacido en el año 1938, Margarit, al que se ha definido como el "arquitecto de las palabras, es catedrático de Cálculo de estructuras del ETSAB y, en su larga trayectoria, ha recibido desde el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat, al Nacional de Poesía y el Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino.

En los últimos años, ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en Chile, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, que no pudo recibir el pasado mes de abril, porque la ceremonia de entrega se tuvo que suspender por la pandemia de coronavirus.