EFEMadrid

Es_Música, federación que agrupa a las principales asociaciones estatales de la industria musical en España, ha propuesto a las administraciones autonómicas un decálogo de medidas para celebrar conciertos en la "nueva normalidad" que amplía los aforos máximos hasta 5.000 personas.

Se trata, señala el texto remitido a Efe, de un "documento vivo" y "con base legal" (de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio) que se ha remitido a las CC.AA. ante la "falta de definición de medidas específicas" para llevar a cabo este tipo de eventos.

El decálogo ofrece "una propuesta de solución viable (...) para la organización de eventos y espectáculos de hasta 5.000 personas según el previo análisis de la evolución epidemiológica por territorios, el posible impacto en el entorno de celebración del mismo, en la cobertura de los servicios públicos de seguridad y emergencias y en la afectación del transporte público".

Se aplican asimismo "criterios estrictos de sectorización de espectadores, trazabilidad, circulación de personas, escalonamiento para entrada y salida y medidas de información para público y personas trabajadoras", tras un análisis previo sobre la reactivación de otros sectores, como centros comerciales, lugares de culto, espectáculos taurinos o la Liga de Fútbol Profesional.

El cupo de hasta 5.000 personas se alcanzaría cuando "se disponga de solo zonas para espectadores en asientos fijos preasignados, respetando siempre el porcentaje máximo del 75% de aforo máximo autorizado en licencia para cada zona o planta del establecimiento".

Sin superar esa cifra, también se viable para espacios al aire libre. Resultaría de la suma de asistentes de pie por sectores (hasta 1.000 personas), sentados en asientos fijos preasignados de gradas o sillas individuales (máximo 4.000 personas) y los sentados en interior de vehículos (con sectores de hasta 20 vehículos y máximo 1.000 personas).

El decálogo impone que se velará por que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros (salvo en las excepciones contempladas como la de personas convivientes), incluido en los vestuarios, taquillas, aseos, zonas de montaje y desmontaje, zonas de descanso...

Además, sería obligatorio el uso de mascarilla por todos los asistentes al evento y personas trabajadoras.