EFEValladolid

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha recogido 110.000 firmas contra la entrega de más documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica a la Generalitat de Cataluña, según ha informado el presidente de este colectivo, Policarpo Sánchez.

Las firmas han sido recopiladas en varias cajas que Policarpo Sánchez, acompañado del periodista Hermann Tertsch, vocal de la asociación, tenían intención de entregar hoy mismo en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, junto con el manifiesto de apoyo a la unidad del archivo.

Policarpo Sánchez ha asegurado que la campaña de recogida de formas, llevada a cabo mediante tres plataformas digitales de petición, se puso en marcha ante el temor de que pueda salir más documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, al que pertenece el Archivo General de la Guerra Civil.

El presidente de Salvar el Archivo ha indicado que la entrega se hace en la Delegación del Gobierno con la intención de que se hagan llegar las firmas al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener la intención de utilizar la documentación en una hipotética negociación con los partidos independentistas catalanes.

El presidente de Salvar el Archivo ha anunciado que pedirá próximamente a los grupos de parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que aprueben el manifiesto de apoyo a la unidad del archivo de Salamanca, después de que ya lo haya hecho el Ayuntamiento de la capital salmantina.